domingo, 22 de noviembre de 2009

CLAVE UNO, MÉDICOS EN ALERTA, SEGUNDA TEMPORADA: EL INTERÉS CONTINÚA

,Lima, 22 Noviembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Reviso un poco la historia de nuestras producciones nacionales, a lo largo del tiempo, y observó lo que ya muchos habían anticipado. La serie, Clave Uno: Médicos en Alerta, es la primera producción médica peruana, que se realiza en nuestra televisión.

Y para ser la primera vez, los resultados no han sido para nada malos. Es que la producción de Susana Bamonde va por su segunda temporada, que de alguna manera repite los lineamientos trazados en su exitosa primera incursión en la pantalla chica, resaltando el gran trabajo con los actores, todos muy bien compenetrados con sus personajes que, de alguna manera, logran que cada capítulo presentado, crezca en interés e intriga, complaciendo a los muchos televidentes que seguimos al detalle lo que sucede dentro de la Sala de Emergencias del Hospital Santo Socorro.

LA HISTORIA
La producción nos presenta las vicisitudes que suceden en aquella Sala de Emergencias del hospital "Santo Socorro", una entidad dirigida por Antonio Barrios (Toño Vega), Director del hospital, donde se reciben un promedio de 300 casos al día. Allí, jóvenes médicos tienen que luchar para poder salvar la vida de sus pacientes, a pesar de las carencias y limitaciones que tiene este nosocomio, típico del área de salud peruana.

El doctor, Jacinto Zavaleta (muy bien Marcello Rivera), es el Jefe de Emergencias, el único con una especialidad en emergenciología gracias a una beca en Francia. Provinciano y humilde de nacimiento, ha logrado posicionarse como uno de los médicos más respetados del país, es exigente con sus subordinados.

En esta segunda temporada, Zavaleta, regresa de Alemania, luego de casarse con la doctora Susana Dañino (Wendy Vásquez), y se encuentra con la incorporación de nuevos profesionales, como los doctores, Domingo Fuentes (muy bien Óscar Carrillo), Patricia Malca, (muy bien María Angélica Vega), Arturo Córdova, (muy bien Óscar López Arias) y la asistenta social, Yolanda Rivera, (Stephanie Orué).

EL INTERÉS CONTINÚA
Sin duda, Susana Bamonde, mantiene esa combinación de intriga y suspenso que atrapa. Tiene el soporte de haber elegido talentosos actores peruanos que en su mayoría no desentonan en lo absoluto. Y allí radica la buena dirección de cámaras unido al buen guión presentado que brilla al momento de aparecer esos pacientes "con un problema bajo el brazo".

Lo mejor de la serie lo constituye la llegada de los pacientes sangrantes y en estado calamitoso que posibilita grandes "mano a mano actorales" entre los doctores que elevan el interés por la trama con sus agudos comentarios.

La serie no pretende aportar más de lo ya mostrado. Sigue el curso de la trama agregando más dosis de interés en la relación de las parejas como la de Pablo Linares (muy bien Francisco Cabrera), y la doctora Marcela Piqueiras (muy bien Karina Jordán). La bien estructurada historia entre ambos personajes posibilita el crecimiento del personaje de Francisco Cabrera, sobre todo cuando tratan con el supuesto hijo de Pablo, Jesús Linares (Bien Joaquín Escobar), con una profesora que este tuvo cuando estaba en 4º de secundaria, o también el ingreso de Gonzalo (Cristian Rivero), un ex-novio de Tessy, (Connie Chaparro), y su consecuente final, cuando Gonzalo, intenta suicidarse estrellándose con su auto por el hecho de que Tessy no quería aceptarle, siendo llevado al hospital donde Tessy le atiende pero al final muere no sin antes susurrarle "Todo...esto, es por tu culpa".

Ahora, si bien el guión tiene algunos planteamientos básicos de la serie norteamericana ER, los resultados han sido positivos porque ha sabido combinar, en la ficción, la labor medica en los hospitales nacionales así como en los conflictos afectivos en los que se ven envueltos, estos, en su vida diaria, además de constituir una alternativa ante las competencia que significa, la telenovela mexicana, "Sortilegio", y el programa de espectáculos, Magaly Teve.

Es por ello que para nada estamos ante una serie más, porque el equipo de Susana Bamonde, ha entregado un producto aceptable y tal vez, junto con "Al fondo hay sitio", que comentaremos en unos días más, son las mejores propuestas televisivas del año. Esperamos pronto, "Los Exitosos Reyes" (remake peruano de "Los Exitosos Pells"), porque a estas alturas ya Susana Bamonde y todo su equipo parece, siquiera, haber encontrado el camino correcto para ofrecernos entretenimiento del bueno, luego de ofrecer deplorables historias de vedettes, chicheros y demás insulsos guiones que en nada aportaban a la producción nacional.

Karina Jordán y Anelisse Friedler, dos de las actrices que participan en "Clave Uno, Médicos en Alerta", una ya consagrada y otra en amplio ascenso. Una serie que sin duda no pasa desapercibida en nuestra televisión. Fotos: Cortesía: Frecuencia Latina.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

5 comentarios:

José dijo...

Buena serie, lo mejor del año...¿Cuándo presenta los candidatos a los mejor del Año?. Muero por ver quienes estarán..

Anónimo dijo...

muy buena serie y la tercera temporada debe ser mejor...Me gusta Karina Jordán..tiene su fono..

Anónimo dijo...

la mejor serie del mundo me encanta marcela y pablo hacen una pareja super linda suerte para todos los xikos de la serie son los mejores

Anónimo dijo...

la mejor serie de mundo me encanta marcela y oablo hacen una linda pareja mucha suerte y exitos para todos los xikos de la serie son los mejores

Anónimo dijo...

clave uno la mejor serie del mundo en especial me encanta marcela y pablo hacen una linda pareja les deseo exitos y lo mejor para todos los xikos de la serie son los mejores