lunes, 23 de mayo de 2011

CUANDO ME ENAMORO: INTRIGA ROMANTICA AL LÍMITE

Llega a su final por América Televisión, "Cuando me enamoro", que resultó una telenovela muy agil en su contenido y con gran dosis de intriga que permitió un buen número de seguidores cautivos.

Lima, 23 Mayo 2011, (Por: Richard Manrique Torralva /El Informante Perú).- Entra a sus capítulos claves, "Cuando me enamoro", la producción de Carlos Moreno Laguillo para Televisa, que parecía iba ser un remake de "La mentira" y que terminó siendo una versión libre basada en el exitoso guión de Caridad Bravo Adams.

Con "Cuando me enamoro" se cumplen las tres reglas básicas que deben tener este tipo de producciones, romance, acción e intriga, una combinación que trae como conclusión que el disfrute sea placentero y no sea para nada empalagoso ni mucho menos tedioso.

LA HISTORIA

Jerónimo Linares (Juan Soler) es un empresario que vive en España, y viaja a México a visitar a su medio hermano Rafael Gutiérrez (Sebastián Zurita), antiguo empleado de las Empresas Monterrubio y dueño de una hacienda vitivinícola llamada La Ensenada, en la Ruta del Vino. Pero a su llegada se entera que Rafael se ha suicidado por el despecho de una mujer, a la que llamaba "La Bonita", Roberta Monterrubio (Jessica Coch), con la que se iba a casar y que supuestamente, lo dejó abandonado. Pero que, en realidad, Josefina Álvarez (excelente Rocío Banquells), madre de Roberta, lo asesinó por considerarlo poca cosa para su hija.

En el aeropuerto, Jerónimo tiene un encuentro casual con Renata Monterrubio (excelente Silvia Navarro), una chica dulce y de buenos sentimientos, hija adoptiva del director de las Empresas Monterrubio, Gonzalo Monterrubio (impecable, como siempre, René Casados), quién se casó con la "madre" de ésta, Josefina Álvarez (Rocío Banquells de adulta y Margarita Magaña, de joven, en muy buen actuación), adoptando a ella y a Roberta Álvarez, después Roberta Monterrubio, su medio hermana, ya que Renata, en realidad Regina, no es hija biológica de Josefina, sino de Regina Soberón (Julieta Rosen de adulta y Lidia Ávila de joven), a quién, Josefina le robó a su hija, poco tiempo después de cumplir su primer año, en venganza por no haber sido aceptada como mujer por el padre de ambas, Roberto Gamba (impecable, como siempre, Sebastián Rulli), al que asesinó posteriormente.

Jerónimo llega a México y jura vengar la muerte de su medio hermano, haciendo imposible la vida de aquella a la que el llamaba "La Bonita". Todo apunta a una mujer cuyo nombre empieza por "R", lo que en un primer momento sus sospechas irán hacia Roberta, la verdadera "Bonita", pero después se torcerán para indicar que "La Bonita" no era otra que Renata Monterrubio. Finalmente se casa con Renata, quién tras unos meses de feliz unión termina por separarse, gracias a las intrigas de su hermana y de Agustín Dunant (muy bien Lisardo), el dueño de la hacienda vecina, pedante y sanguinario quien quiere a Renata con obsesión malsana. No obstante el corazón de Renata sigue siendo de Jerónimo, quién espera resolver esta situación y llegar finalmente a la verdad. El destino le mostrará que estaba equivocado.

INTERESANTE VERSIÓN

Actualmente, el principal interés de las grandes cadenas televisivas es contar con el mayor número posible de guiones dado el apuro por grabar producciones de este tipo, en forma continúa, con el propósito que los mantenga en el nivel que hoy ostentan. Es el caso de Televisa, que ante la orfandad de nuevos guiones, opta por desempolvar sus viejos éxitos y darle luz verde a algunos proyectos nuevos. El hecho es que, ante lo escaso que resultan producciones "originales", se recurre a viejos títulos. Sin embargo, con la llegada del internet y el aumento masivo de las redes sociales, ahora el público opina, crítica y protesta. Ya no es como antes, que se realizaban producciones cuantas veces uno quería, se hacía pasar como "versión original" y hasta se engañaba impunemente, publicitando falazmente, que tal o cual título era "un éxito en muchos países del mundo". Hoy basta con un click para saber si eso es verdad, además de conocer las masivas protestas del público por observar la cantidad de veces que se ha visto "Corazón salvaje", "La mentira", "Los ricos también lloran" y ahora "Rubí".

Es por ello, que se opta por nuevas estrategias, y si antes se optaba por el doble remake (María la del Barrio, Televisa 1995), ahora se plantea la fusión de contar dos historias en una (Corazón salvaje-2010), además de presentar una versión libre dentro de una historia tantas veces contada, que por lo expuesto anteriormente, todo el mundo conoce, por la cantidad de veces que se ha adaptado.

Este es el caso de "Cuando me enamoro, se detiene el tiempo", largo título original que finalmente fue quedando solamente con el nombre de "Cuando me enamoro" que es una adaptación de "La mentira" (Televisa-1965) y que tuvo tres versiones en México y una en Telemundo. La mejor, de lejos, la versión original protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y la bella Fanny Cano.

NUEVA VERSIÓN

"Cuando me enamoro" es una telenovela ágil en su contenido, con una intriga que produce interés en medio del clásico romance entre los protagonistas. Es justo señalar el gran complemento artístico que tiene esta producción con un talento actoral muy compacto que posibilita que el efecto sea positivo.

Los primeros capítulos centran la trama en el guión original. Es así que cuenta el origen que desencadena esa fatal mentira que persigue a los protagonistas. El efecto no causa desagrado porque hábilmente le agregan nuevos aportes a su trama. Aquí nos vamos a las raíces que desencadenan esta fatal mentira. Recordemos que el guión original narra la vida de un hombre quién se entera que su medio hermano, se suicidó por la traición de una mujer. Conmovido por la noticia se llena de ira y rencor y promete buscar a la culpable para que pague por lo que hizo. Aquí se mantiene la idea central, pero el aporte va más allá, porque nos muestra toda una historia que involucran a dos generaciones. Lo mejor de esta primera parte es la evolución actoral del grupo de actores que lo conforman. Vemos pasar a rostros conocidos personificando a padres, hermanos y jóvenes que morirán en sus primeros capítulos o se harán mayores con el correr de los mismos, siendo sustituidos por los actores protagónicos. Recordemos que hasta hace poquito nomás, cuando se necesitaba de un personaje en su juventud y en su adultez siempre se recurría a la misma actriz (Triunfo del amor- Televisa- 2011) con tan poca fortuna que muchas veces decepcionaba su caracterización. Era un viejo truco plasmado desde los años sesenta y que se ha ido manteniendo a lo largo de los años. Sin embargo aquí el productor Carlos Moreno propone un cambio con la inclusión de figuras que simplemente son invitados dentro de la trama (Sebastián Rulli, Margarita Magaña, Lidia Ávila, Sebastián Zurita, Juan Ángel Esparza) que contribuyen a darle agilidad a la historia y el efecto resulta positivo. Sobretodo en el aporte de Rulli y Magaña quienes lucen estupendos en sus roles, más Margarita Magaña que le cede la posta a una sensacional Rocío Banquells con lo que la telenovela logra el impacto deseado.

El ingreso de Josefina Álvarez (Rocío Banquells, Margarita Magaña), llevando del brazo a su hija Roberta Monterrubio, y a Renata, que en realidad es la pequeña niña secuestrada llamada Regina, es el aporte incluido a la trama de "La Mentira". A partir de allí se suscita una historia cuya intriga no decae en ningún momento. Los muchos planes de Josefina por apoderarse de los millones de la familia Monterrubio son narrados con maestría. Si uno se mantiene pegado a la trama es debido a los giros que se suceden uno tras otro dentro de su historia.

Pero si el aporte actoral es de primera, sin duda la inclusión de Silvia Navarro como protagonista es más que aceptable. Ya lo dijo Carlos Moreno, Silvia tiene una personalidad nata y su derroche de simpatía resulta inocultable. Aquí brilla en el protagónico a pesar que su contraparte no esté a la altura de las circunstancias. El problema de Juan Soler radica en que le pone poca fuerza dramática a su personaje además que se le nota de mucho mayor edad para personificar a Jerónimo. Imposible sería olvidar a Enrique Lizalde o al mismo Frank Moro (tan criticado en su tiempo, sin embargo salía adelante cuando hacia sufrir a la pobre de Christian Bach).

Dentro de la historia vemos a dos villanos que nunca se dan la mano, Josefina Álvarez y Agustín Dunant (Lizardo), dueño de la hacienda vecina, La Bonita y capaz de hacer lo que sea por seducir a Renata. El incluir dos escenarios diferentes (el campo y la ciudad) con dos villanos realizando maldades, cada uno por su lado, le da agilidad a la historia y permite compenetrarse aún más con su contenido. Es lo que alguna vez vimos en “Sacrificio de mujer” (Venevisión-1976) cuando el personaje protagónico a cargo de la gran Doris Wells viajaba del campo a la ciudad debido a los giros que tenía la historia.

Otra de las tramas añadidas en esta historia es la del personaje de Juan Cristóbal Gamboa (Arturo Peniche), que volvía a aparecer en una telenovela con el mismo rol que "En nombre del amor " (Televisa-2010), mediando entre la pareja protagónica. Durante su participación en la novela, aparecieron imágenes de la anterior producción. Juan Cristóbal narra a Renata Monterrubio (Silvia Navarro) su historia con las hermanas Macarena (Victoria Ruffo) y Carlota Espinoza de los Monteros (Leticia Calderón), y con su hija Paloma (Allison Lozz).

Es de destacar, además, el aporte técnico que tiene esta producción. El observar dos imágenes en una misma pantalla, le da sentido y exactitud a la escena mostrada. Un aporte ya realizado en producciones anteriores de Televisa, pero aquí se le da mayor énfasis y es un acierto porque termina siendo un soporte a la escena que desean destacar.

En suma, la historia de Caridad Bravo Adams tuvo otra adaptación más. Este redactor toma a las telenovelas como lo que son, productos para el entretenimiento. El querer ver más allá, es “tratar de mirar detrás del espejo”. Por tanto “Cuando me enamoro” cumplió con creces su cometido y terminó por mantener a Silvia Navarro como la actriz más representativa dentro de este tipo de historias.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO ME ENAMORO ES UNA ESTUPENDA TELENOVELA.... Y SILVIA NAVARRO ES SIMPLEMENTE ADORABLE.... ES LA UNICA ACTRIZ QUE REALMENTE ME A EMOCIONADO, HE LLORADO, REIDO Y DISTRUTADO CON ELLA CADA ESCENA... ES SIN LUGAR A DUDAS LA MEJOR ACTRIZ QUE ACTUALMENTE TIENE TELEVISA....

Tatti dijo...

Yo creo que la telenovela es buena en su conjunto. Muy buena historia y muy buenos actores. La mejor telenovela del año. Sin duda alguna.

Yahaira dijo...

Bella telenovela. Silvia Navarro es única. Gracias Perú por el comentario. Muy sólido.

Anónimo dijo...

Me gusta la telenovela sobretodo por Silvia Navarro y Juan Soler. Aquí en el Perú estamos en los capítulos finales. Gracias por el aporte ya que confirma lo que yo también pensaba. Cuando me enamoro es la mejor telenovela del año, superior a Triunfo del amor.

Gabriela G. dijo...

creo que silvia navarro es una mujer con el potencial de hacer cautivar a cualquier televidente por lo que debo hacer un llamado a Televisa de que deben hacerle una invitacion a otra novela, aunque increible seria volver a tener con pareja de Silvia Navarro a Juan Soler que indiscutiblemente es un magnifico autor y que hacen una mancuerna sensacional ya que son una pareja perfecta.....Saludos desde Mexico.