domingo, 7 de abril de 2013

"AL FONDO HAY SITIO" EN TELEMUNDO Y LAS PRODUCCIONES PERUANAS VISTAS EN EL EXTRANJERO

Gigio Aranda, Efraín Aguilar, los responsables del éxito de "Al Fondo Hay Sitio" junto al gerente general de América Televisión, Eric Jurgensen, celebrando el éxito masivo de la serie que ya puede ser vista por Telemundo a nivel internacional.


Lima, 07 Abril 2013, (Por Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Finalmente "Al Fondo Hay Sitio" ya se ve por Telemundo. Desde este primero de abril a partir de a las 10:30 a.m., se emite en dicha cadena internacional para el público hispano de Estados Unidos. Se trata de los primeros ochenta capítulos que la televisora internacional compró a América TV.

Al respecto, el productor de ‘Al Fondo Hay Sitio’, Efraín Aguilar, expresó su satisfacción por el estreno de la serie y señaló sentirse seguro que la producción peruana va gustar a los hispanos. "Esto como un logro, no es logro de ‘Al Fondo Hay Sitio’ ni de América Televisión, esto es un logro de la televisión peruana”, dijo muy contento el popular ‘Betito’.

Lo cierto es que en diálogo con el diario El Comercio, Aguilar dijo una verdad más clara que el agua. “El hecho que se vea en Estados Unidos es halagador para uno, ahora que guste es otra cosa, eso se verá de aquí a quince días. Yo tomo esto con calma, los americanos no son latinos emotivos, si en una semana no funciona levantan el programa y todo se acabó”, comentó Aguilar.

PRODUCCIONES PERUANAS QUE SE VIERON EN EL EXTRAJERO

Desde épocas remotas que nos trasladan a finales de los 60´s solamente una producción ha cruzado nuestra frontera con éxito masivo en todos los países donde se vio. Esa fue "Simplemente María", suceso peruano indiscutible. Triunfadora en todos los países hispanos y clásico rotundo en México donde opacó a las producciones de dicho país. Los mexicanos amaban y sentían como suya a Saby Kamalich en el único logro absoluto de nuestra televisión.

Es más, hasta este momento, la versión peruana de "Simplemente María", está considerada como una de las producción más importantes de todos los tiempos dentro del mundo de las telenovelas. Solamente superada por "El derecho de nacer"

También ocurrió algo parecido con "Natacha" (primera versión) y "El adorable profesor Aldao" pero sin el efecto que causó "Simplemente María". Después todo se paralizó hasta "Me llaman Gorrión" que fue vista en algunos países con buena aceptación, pero nada más. Igual suerte tuvo en los 80´s, "Carmin" que se vio en varios países aunque con resultados dispares. Por cierto se vio hasta en Italia, aunque en Venezuela logró cierto reconocimiento porque Panamericana, con buen criterio, exportó una versión más condensada de la que nosotros tuvimos oportunidad de ver. La historia termina con la unión de Fiorella y Mariano. Lo bueno es que eliminaron todo ese bodrio de capítulos donde uno veía a modelitos y chicas fashion de Miraflores y San Isidro que terminaron aburriendo a los televidentes de aquella época. Y es que, tal como hacen nuestros creativos hoy en día, “Carmin” tiene hasta tres partes por el afán de alargar la trama para mantener la sintonía del público. Incluso nunca tuvo un final acorde, pero ese es otro tema.

Posteriormente a mediados de los 90´s las producciones de José Enrique Crousillat, un empresario con muchos amigos en el extranjero logra exportar sus telenovelas emitidas originalmente por América Televisión. La más exitosa resulta "Luz María" que se ve en España con gran éxito. Otras producciones como "Cosas del Amor" y hasta "Pobre Diabla" son también sucesos en la Madre Patria.

Pero antes hubo algunas buenas noticias aisladas sobre aceptaciones de nuestras producciones en algunos países. Este fue el caso de "Escándalo" una producción de Iguana que fue comprada por TV Azteca que la emitió dentro de su programación como "de relleno". Primero emitida a las 10 de la noche y luego por su contenido adulto trasladada a la medianoche. Lo cierto es que la sintonía fue creciendo y terminó obteniendo grandes adeptos. Este tipo de formato que mezcla el contenido adulto dentro de una trama policial y romántica obtuvo aceptación. Posteriormente las copias no se hicieron esperar.

Otros casos aislados resultan "Leonela", primera producción de José Enrique Crousillat en el Perú, tan criticada y vapuleada por su contenido polémico, pero terminó dando resultado en Venezuela. Incluso muchos críticos le dieron una opinión favorable comparándola con su original venezolana. Esta producción también tuvo sus sinsabores porque se emitió en México, nada menos, que por Televisa, no obstante la historia fue sacada de la televisión mexicana por bajo rating.

Algo diferente sucedió con la producción de Michel Gómez llamada "La rica Vicky", que tuvo muchos seguidores en Venezuela. La historia de la bella joven que tras la muerte de su madre se muda a la capital para vivir con su padre y su cruel madrastra en medio de un gran secreto, inspiró a producciones de importantes cadenas internacionales como Telemundo y TV Azteca.

Recordemos que en el 2002, Argos Comunicaciones y Telemundo produjeron “Daniela” un remake de “La rica Vicky”. Mientras el 2004 TV Azteca también produjo una telenovela inspirada en la producción peruana. Se llamó “Belinda”.

También no debemos pasar por alto, la segunda versión de "Natacha" que obtuvo, al igual que "Al Fondo Hay Sitio", una alta sintonía en el Perú. Fue vista en varios países quienes aceptaron programarla por los casi 40 puntos que obtenía. Lo cierto es que en mercados como Venezuela y Argentina, además del mercado latino de Estados Unidos, la historia fue un fracaso de sintonía.

Hoy "Al Fondo Hay Sitio" ha logrado ser comprada por Telemundo, una cadena internacional importante que, tan igual como en el pasado hizo con la argentina "Los Roldán" (de contenido parecido a la producción peruana), logró tener aceptación en un horario difícil porque era emitida en el horario de la tarde.

Lo cierto es que así sea comprada para emitirse de relleno (10 de la mañana), la producción de Efraín Aguilar ya logró ser exportada a una cadena importante. Recordemos que antes ya se veía en Bolivia y en Ecuador, además según lo anunció el gerente general de América TV, Eric Jurgensen, también será vendida a Panamá y a El Salvador.

Suerte a Efraín Aguilar porque más allá que, si el producto sea o no de su agrado, no podemos desconocer la gran sintonía que obtiene en nuestro país. Este redactor tuvo la oportunidad de comprobar hasta en tres hogares distintos, hace dos días, durante el horario en que se emite esta producción como los televidentes estaban pegados conversando sobre lo que podría ocurrirle a Grace ahora que todos saben de su embarazo. Un ejemplo que esta serie en el Perú no puede dejar de minimizarse.

Como hemos observado, a través del tiempo, las producciones peruanas que han sido vistas en el extranjero han corrido con diferente resultado. Pronto sabremos como le fue a "Al Fondo Hay Sitio" en el mercado latino de Estados Unidos. Lo real es que para la producción de Efraín Aguilar así gane o pierda, su historia ya puede ser considerada como de exportación. Su ingreso a Telemundo lo respalda.

15 comentarios:

Marco dijo...

Muy buen comentario haciendo un paralelo con producciones peruanas que se vieron en el extranjero. Falto "Nino" y por que no "Isabella, mujer enamorada" que tambien sae vieron en el extranjero..

adicto TV dijo...

Francamente no me gusta AFHS pero espero que tenga suerte por el bien de los actores peruanos. Lo que me gustó del informe es que describes a la produccion peruana como similar a Los Roldan y yo recuerdo que efectivamente en Telemundo le fue bien a esa producción argentina programada "de relleno", pese a ser más huachafa que Al fondo hay sitio y mucho más vulgar. En fin para gustos...

Anónimo dijo...

ese horario de las 10 de la mañna es pesimo ..aunq cuando es exito es exito ..omo dice efrain si no funciona en una semana la levantany asunto acabado ..

Anónimo dijo...

Las tonterías venden, pero de allí que logre éxito hay una diferencia. Hasta ahora no supera a La Rosa de Guadalupe que emite Univisión, competencia de Telemundo, a esa hora.

Anónimo dijo...

esta novela es fresca nueva chistosa tactica hermosa de hacer humor limpio exelente otro punto mas para telemundo

Anónimo dijo...

EXELENTE NOVELA AL FONDO HAY SITO COMO SIEMPRE NOS TIENE ACOSTUMBRADO TELEMUNDO ALAS BUENAS NOVELAS . SABE ESAS CUMBIAS QUE SE TOCAN EN LA NOVELA SON BUENAZAS SERIAN UN GOOOLLLLL , PROMOCIONARLAS. FELICITACIONES....,

Anónimo dijo...

Ya no veo que AFHS este en la programacion de Telemundo creo que ya no va mas :(

Anónimo dijo...

Mmmm esa novela yano sale :(

Anónimo dijo...

Soy Laura Torres yo veo Telemundo y vivo en San Antonio TX. soy de Peru me gustaria que siga dando la Novela Al Fondo hay Sitio se los agradeceria de todo corazon muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Que paso con afhs? Porque la sacaron, me hacks reir mucho... Ahora tender Que apagar la television.

Anónimo dijo...

Yo tambien hoy me di cuenta que ya no esta en la programacion la novela, es muy triste porque yo me habia enamorado de la historia era mi terapia de relajación.

jennybaybeeh18 dijo...

Ya no se ve porque! Me gusta Muchisimo y ya la quitaron :(

Juan Pineda dijo...

Porq ya no sale???? :(

Juan Pineda dijo...

Porq la quitaron era algo diferente fresco :(

Anónimo dijo...

espero que como una mas de los televidentes de las novelas de telemundo no me explico como quitaon la novela me encanto porque le dan el toque que necesitan las dmas empezando por el tema raras veces ponen algo asi espero que recapasiten y la pasen de nuevo m gusta la cumbia"de teresa"es comica y divertida me encanta isabela y su madre"ooooooooooohhhhhhhhhhhhh mayyyyyyyyyyyyyyyyy PORFABOR QUIERO MI NOVELA NO IMPORTA SI ES MEDIA HORA pero la quiero porfa extraño a pither a fernanda ytodo el elenco