jueves, 13 de junio de 2019

Recordando a Edith Gonzáles

Una lamentable pérdida para el mundo de la actuación. Falleció Edith Gonzales. Su muerte ha conmocionado a sus miles de fans en todo el mundo.

Lima, 13 Junio 2019, (El Informante Perú).- El lamentable fallecimiento de la actriz mexicana Edith Gonzáles ha conmovido al mundo artístico hispano.

México llora su partida, mientras el mundo lamenta la partida de una de las actrices más queridas y populares que, hasta hace algunos días, seguía en contacto con sus seguidores. Incluso, les dedicó unas palabras de aliento a los peruanos, tras el sismo ocurrido recientemente en Loreto.

La actriz mexicana Edith González falleció víctima de un cáncer de ovarios, el cual le fue diagnosticado hace tres años. La figura de las telenovelas más populares en esta parte del país y a nivel internacional perdió la batalla a los 54 años.


Esta mañana, la actriz Leticia Calderón publicó un mensaje que alertó a los cibernautas: "Güera (Edith) te vamos a extrañar! No hay más dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño".

La noticia se confirmó en el programa matutino de Televisa, “Hoy”, aunque también confirmó la muerte de la actriz la periodista mexicana, Mara Patricia Castañeda, quien con autorización de la familia de González confirmó su fallecimiento.

La rubia heroína de las telenovelas durante su lucha contra el cáncer no dudó en aparecer ante los medios para hablar sobre la enfermedad que la aquejaba y para promover la prevención. Ella incluso en una de sus últimas apariciones en un reality en el país azteca se dejó ver bailando y muy vital; sin presagiar que el cáncer regresaría a su cuerpo.

Sus allegados confirmaron que fue desconectada por sus familiares en las últimas horas.

Sus colegas de arte, en México, organizan un homenaje a Edith en el Teatro Jorge Negrete en las próximas horas a manera de despedida.

El 5 de junio de 2017 la actriz aseguró "mi cáncer está en control" y se dijo agradecida por toda la gente que la ha apoyado. Sin embargo, fuerte dolores aparecidos hace algunas semanas confirmaron el regreso del cáncer y según los doctores ya no había nada más por hacer.

Edith Gonzáles en el mundo de la actuación


La actriz saltó a la fama gracias al éxito de sus telenovelas como: “Salomé”, “Nunca te olvidaré” y “Doña Bárbara”. Se hizo conocida por interpretar su papel de 'Marisabel' en la versión original de 'Los ricos también lloran'. Posteriormente apareció en 'Soledad' al lado de la recordada Libertad Lamarque.

En el Perú se catapultó con el papel de la hija adoptiva de Verónica Castro y Rogelio Guerra en "Los ricos también lloran".

Le rendimos homenaje a través de una breve semblanza de las que consideramos, sus mejores interpretaciones:

1.- Corazón Salvaje (Televisa 1993)


Recordamos siempre las polémicas que se armaban cuando Televisa anunció una cuarta versión de esta clásica historia de Caridad Bravo Adams. El debate no era por las tantas versiones que existieron alrededor de esta trama. El público y los fans de las telenovelas consideraban que la tercera versión a cargo de Edith Gonzáles y Eduardo Palomo fue la mejor adaptación realizada.

La actriz mexicana tuvo una interpretación brillante como Mónica de Molnar al lado de otro actor, también fallecido, Eduardo Palomo quien caracterizó a Juan Del Diablo.

Durante sus siete meses de transmisiones, en Televisa, la telenovela gozó de altos índices de rating, por lo que, actualmente, sigue siendo recordada. En el Perú se emitió en el horario de las 8 de la noche por América Televisión con muy buena sintonía.

La historia de Juan del Diablo y Mónica fue escrita originalmente por Caridad Bravo Adams, pero María Zarattini se encargó de adaptar la versión de 1993, considerada hasta ahora como la mejor de todas.

Sin duda, la pareja "incendiaba" las pantallas con sus escenas de pasión en dicha versión de Corazón Salvaje, con justicia, la mejor de todas las adaptaciones realizadas hasta estos momentos.

2.- Monte Calvario (Televisa. 1986)


Dellia Fiallo es quizás una de las escritoras con un mayor número de historias famosas. Incluso hay varias en su haber que nunca se han realizado en México.

Lo cierto es que antes que el país azteca realizara sus propias versiones, Venezuela saboreó el éxito de la mano de Delia Fiallo con historias, incluso, muy superiores en producción que las realizadas posteriormente por la empresa mexicana.

Pero, por uno y otro motivo, esta producción basada en la radionovela de Fiallo llamada "La mujer que no podía amar", no tuvo el privilegio de ser llevada primera por los venezolanos. Fue Televisa quién descubrió el guión, la adaptó y la convirtió en un suceso.

Fue en 1986 cuando Valentín Pimstein realizó la primera versión que se llamó Monte Calvario que relata la vida de Ana Rosa (Edith Gonzáles), una mujer casada y atormentada por su esposo, Octavio Montero (José Alonso), un hombre que tiene severos problemas de alcohol y machismo.

Ana Rosa conoce a Gustavo, (uno de los primeros papeles protagónicos de Arturo Peniche), un apuesto doctor del cual se enamora y juntos enfrentan a la familia de Ana Rosa, a Octavio y a su hermana Olivia, quien pretende a toda costa lograr que Gustavo se fije en ella. Sus momentos de tensión y el atractivo final de Octavio catapultaron a esta telenovela que se emitió en el Perú a través de América Televisión en el horario de las 3 de la tarde.

3.- Bianca Vidal (Televisa. 1982)


Primer protagónico de Edith Gonzáles teniendo como galán a Salvador Pineda. La producción mexicana está basada en la radionovela titulada "María Salomé", original de Inés Rodena.

Debido al éxito de esta telenovela (en el Perú ocupaba los primeros lugares de sintonía en 1982), años después, se realizó el remake de esta historia titulada María José, en 1995, bajo la producción de Juan Osorio.

Inicialmente Valentín Pimstein (productor) no había pensado en Edith González sino en Christian Bach, pero la descartó debido a que dicha actriz tenía una imagen más señorial, a pesar de ser joven.

‘Bianca Vidal fue el primer éxito de Edith González y Salvador Pineda, ya que anteriormente habían trabajado en papeles secundarios como ‘El hogar que yo robé’, La Fiera’, ‘Los ricos también lloran’, ‘El derecho de nacer’ y ‘Soledad.

Larga trayectoria

Destacó como actriz infantil de Televiteatros y en películas como: El Rey de los Gorilas (1976), Cyclone (1977), Fabricantes de pánico (1980), Adiós Lagunilla, adiós (1984), Pero sigo siendo el rey (1988), Central camionera (1988), Trampa infernal (1989), Sentencia de muerte (1990), Atrapados (1990), El jugador (1991), El descuartizador (1991), Los cómplices del infierno (1994) y Salón México (1996).

Hasta siempre Edith Gonzáles. Tus trabajos en el mundo de la actuación siempre serán recordados a través de los años. Una gran actriz ha partido.

No hay comentarios: