Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

INGRESA "SOLAMENTE MILAGROS" COMPARADA CON "LA ROSA DE GUADALUPE"

Este lunes 30 de enero empieza "Solamente Milagros" una producción con cierta similitud a "La Rosa de Guadalupe". Lo cierto es que a lo largo de la historia de este tipo de producciones más han sido las similitudes que las ideas originales las que han primado. Cosa que se ha hecho en el Perú como en el extranjero, sin excepción. Veremos como le va en el horario estelar de las ocho de la noche.

Lima, 28 Enero 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Aunque los productores hayan negado que sea una adaptación o remake de la exitosa serie mexicana, de buena sintonía en el Perú, "La Rosa de Guadalupe", este lunes ingresa a nuestras pantallas "Solamente Milagros", basada en hechos nacionales reales, que se estrena este lunes 30 a las 8 de la noche por América Televisión en lugar de "Yo no me llamo Natacha 2".

"Solamente Milagros", es una serie de unitarios que, bajo la producción de Jorge Tapia y César Arana, abordará historias relacionadas con los milagros de nuestros santos peruanos. Es una producción corta de 20 capítulos, los cuales aún se graban, adelantó que tendrán, cada uno, un personaje principal y un título. “Ya hemos grabado con Toño Vega, Pietro Sibille, Mayela Lloclla, Mónica Domínguez, Antonio Arrué, entre otros”, informó.

Sobre los comentarios que surgen en torno a la comparación con "La Rosa de Guadalupe", el productor Jorge Tapia señaló que “la diferencia radica en que nosotros nos hemos basado en hechos reales que han sucedido en nuestra realidad. Además hemos tomado milagros de imágenes veneradas y muy queridas en nuestro país y otras que son universales como el Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Niño Divino, La Virgen, etc”, explicó.

Tapia detalló que la serie nació a raíz de un milagro que le fue concedido a mi esposa. "Cada vez que lo comentaba, resultaba que alguien tenía algo que contar, siempre había historias; entonces decidimos plasmarlas en una serie”, indicó el productor.

COMPARACIONES CON "LA ROSA DE GUADALUPE"

A lo largo de la historia de series y telenovelas hemos visto infinidad de copias que se hacen llamar posteriormente adaptaciones o historias creadas bajo el molde de otra de gran éxito. Contarles todas las que tienen el mismo formato sería largo y tedioso.

Lo cierto es que "La Rosa de Guadalupe", como lo indicamos en nuestro informe sobre "Los mejores del 2011", fue la serie mexicana más sintonizada en el horario de las 5.30 de la tarde. Por si fuera poco nunca defraudó a América Televisión, en cualquiera de los horarios donde era colocada. Fue emitida unos meses en el horario de las 7 de la noche cuando el programa concurso del conductor de televisión, Raúl Romero sucumbía en sintonía. Inmediatamente el reemplazo resultó, porque la producción mexicana "le volteó los números" al otro programa concurso que competía con el de América, llamado "El último pasajero" de Frecuencia Latina. Igual puede decirse cuando se emitió a las 8 de la noche al irse de vacaciones "Al fondo hay sitio" siendo programada, unas semanas, en el horario estelar de las 9 de la noche. En suma, "La Rosa de Guadalupe" siempre fue el reemplazo perfecto para América cuando tenía que cubrir algún horario y nunca defraudó. Lo mismo sucedió a las 2 de la tarde cuando la telenovela de Anahí, “Dos Hogares” no daba resultado y tuvo que ser colocada "de emergencia" durante algunas semanas.

Con ello había, sin duda, un antecedente a tomar en cuenta para que los ejecutivos de América Televisión le dieran luz verde a este proyecto. Total, en el pasado muchos guionistas hicieron lo propio, cambiaron títulos y moldes pero la esencia era la misma. Aquí la comparación surge en la devoción hacia tus santos queridos, Allá es La Virgen de Guadalupe, aquí será el Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, entre otros.

Decía Fernando Vivas, el otro día, en su artículo sobre "La Tayson, Corazón Rebelde", lo tardío que luce este tipo de contenidos que en otros países hace años lo practican y hasta ya han dejado de lado. El debate da para más. Es cierto, pero es por culpa de productores y guionistas que no vieron más allá de sus narices y se dedicaron a copiar primero "lo que Brasil exportaba", donde los guiones nacionales eran malísimos, luego tomaron a personajes populares para mostrar sus vidas, dejando de lado otras propuestas que, aunque facilistas y poco realistas, atraían televidentes hasta eran sinónimo de exportación. “Simplemente María” y “El adorable profesor Aldao” fueron proyectos exitosos que se dejaron de lado por otras denominadas “más realistas y menos bobas” que sucumbieron perdiendo así el gran mercado internacional que se había abierto en otros países.

Pero centrémonos en esta propuesta, ahora con esta atractiva proliferación de producciones locales, surgen proyectos interesantes como este. El hecho que se sienta similitud, de ninguna manera quiere decir que no se produzca, porque en el pasado telenovelas y series extranjeras, con otros creativos, también hicieron lo mismo.

Recordemos que este tipo de propuestas ya han sido vistos en el Perú, aunque muchos no lo recuerden ni lo sepan porque más fueron producidos en los años 60's y 70's.

Incluso existían los llamados "Especiales", de un capítulo, donde se rendía homenaje a determinado personaje. Recuerdo mucho una de estas producciones emitida por Panamericana Televisión donde un Jorge Montoro (recordado actor peruano), personifica a un inválido quien se levanta de su silla de ruedas gracias al "milagro" de ver frente a su ventana el paso de la sagrada imagen del "Señor de los Milagros".

Lo cierto es que el referente mayor para este tipo de producciones, aunque con diferente contenido, sería "Tres Mujeres, Tres Vidas", una producción de Blanca Casagrande emitido por Panamericana Televisión en 1976 donde Gloria María y Liz Ureta junto a la siempre recordada Elvira Travesí, presentaban historias, de la vida misma, de 25 minutos cada uno, donde ellas también participaban. En el extranjero también han existido series sociales de este tipo, pero sin duda esta recordada producción nacional dio paso a proyectos como "Mujer, casos de la vida real" realizado en México que es muy similar a la producción peruana. De igual manera "Decisiones" realizada por Telemundo. Y nadie dice que es copia. Son finalmente similitudes donde se toma la idea pero se voltea el contenido. Igual sucede con las telenovelas, donde por ejemplo, el patrón que se enamora de su sirvienta se ha volteado de mil maneras, al igual que el profesor que se enamora de su alumna o el esposo infeliz que se enamora de su amante.

Esperemos que "Solamente Milagros" cumpla su cometido y aunque es una producción corta que dará paso a la cuarta temporada de "Al fondo hay sitio". Es importante mencionar que los creativos peruanos quieren ponerse al día con este tipo de alternativas. Ojalá que sea un paso importante por el bien de nuestras producciones. A esperar su estreno.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices..... en el peru, al tratar de ralizar historias mas "realistas" hicieron que perdieran un gran mercado internacional...antes, las grandes empresas como televisa, compraban formatos de telenovelas pruanas que fueron sucesos...ahora nada...espero q con el paso del tiempo esto cambie

Rodrigo dijo...

Creo que con tu comentario dejas zanjado lo que dicen algunos, que estos es una copia. Puede ser basado en una idea pero que surge por la sintonia que tuvo la serie mexicana. La fe y el catolicismo está muy arraigado. Ojalá le vaya bien, en estos tiempo..necesitamos algo más que series de narcos y novelitas rosas...

Enrique dijo...

Pero no creen que se parece mas bien a la serie A cada quien con su Santo de Tv Azteca, ya que ellos abordan varios milagros de santos conocidos, y Solamente Milagros tambien habla de varios asntos, aunque peruanos, pero santos; y por eso no creo que se parezca tanto a la Rosa de Guadalupe, si no a A Cada quien con su Santo aqui te dejo el link paras que lo veas http://www.tvazteca.com/a-cada-quien-su-santo