Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

LA CANCELACIÓN DE AL FONDO HAY SITIO EN TELEMUNDO

La cancelación de "Al fondo hay sitio" por Telemundo trae más de una lectura que aquí tratamos de analizar.

Lima, 01 Junio 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Muchos señalan que "Al fondo hay sitio" no pegó porque "ese humor no es para los gringos", otros se vanaglorian porque “ese tipo de televisión basura haya perdido en un mercado tan importante como los Estados Unidos”.

Vayamos por partes, tras su estreno a inicios de abril, y un sorpresivo buen primer momento en cuanto a cifras de audiencia, ‘Al Fondo Hay Sitio’ había estado siendo transmitida diariamente en el horario de las 10:30 a.m. en la cadena Telemundo, compitiendo así con uno de los programas más vistos de la televisión hispana en los Estados Unidos, ‘Despierta, América’, de Univisión.

Luego de casi dos meses al aire, la comedia creada por Efraín Aguilar fue reemplazada por la novela mexicana ‘Amar de nuevo’, protagonizada por Patricia Garza y María Antonieta de las Nieves, confirmando la poca sintonía que tuvo en el país del norte.

Efectivamente, desde el 1 de abril la cadena Telemundo transmitió los 60 primeros capítulos. El último se emitió el pasado viernes. Luego de ello llegó la cancelación respectiva.

"Si Telemundo ha transmitido los primeros 60 capítulos y no ha comprado más, quiere decir que no fue bueno el negocio. A buena hora se abre un mercado, ya veremos cómo conquistarlo con otra producción", manifestó, en un primer momento, el productor Efraín Aguilar.

Posteriormente en declaraciones al diario Correo, Aguilar señaló no saber nada y desconocer totalmente la situación de su teleserie en tierras estadounidenses. “Yo lo dije: ‘Mucho ojo, porque el humor de los americanos no es el mismo, ellos no son como nosotros’... Y si algo no resulta al toque lo sacan porque, hay que ser sinceros, la televisión es un negocio”, afirmó ‘Betito’, que tomó todo esto como ‘una experiencia’.

"Te voy a ser bien franco: no sé cuántos capítulos se han transmitido. Pero lo que sí sé es que ya no va más. A mí me halaga que Telemundo haya comprado la serie, pero también conozco el mercado americano. Tengo entendido que lo levantaron por falta de auspiciadores; los gringos son así. La televisión es un negocio. En Estados Unidos, el producto tiene que ser muy rentable, porque si no, lo levantan", sostuvo Aguilar

CANCELACIÓN ESPERADA

La verdad era poco probable que ‘Al Fondo Hay Sitio’ despegue en mercados tan competitivos por su humor netamente localista. La historia está concebida, desde un inicio, para ser una teleserie de larga duración y eso puede funcionar en nuestro país pero si se quiere competir, se tiene que hacer con historia efectivas que despierten interés, intriga y romance.

Lamentablemente nuestro Perú, desde los años 70´s es una cantera de series y programas cómicos tan afines a nuestro costumbrismo diario, pero para competir de verdad hay que hacerlo con lo que gusta a nivel internacional, historias rosas, dramas reales o costumbrismo efectivo.

Nadie ha inventado la pólvora. Eso lo saben todos nuestros productores. El rating es el que decide el giro que debe llevar nuestras historias. Primero tiene que gustar en nuestro país y conquistar audiencia local. Por eso vamos al costumbrismo chichero, al humor local y al doble sentido sarcástico porque es lo que le gusta a las mayorías.

Sin ir muy lejos, “Corazón de Fuego” fue una de las producciones que marcó la pauta de lo que se debe hacer en producciones de este tipo, efectivas y competitivas, pero no pasó de los 12 puntos. Tal vez, no tuvo protagonistas más efectivos, pero esa es otra historia. Lo cierto es que no pudo con la serie de Aguilar quien en el Perú resulta imbatible. El día que América ordene a sus productores competir con historias efectivas, romances rosas y efectivismo puro. Ese día hablaremos de un nuevo giro en nuestras producciones locales. A pesar de todo, José Enrique Crousillat lo intentó alguna vez con éxito, pero cuando no tuvo protagonistas de trayectoria sucumbió. Actualmente Michelle Alexander resulta la única que con producciones como "Mi amor el wachimán" y "La reina de las carretillas" ha logrado apartarse de ese tufillo chichero y local. Lástima que, por órdenes del canal y siguiendo el "mal ejemplo" de Aguilar, a la vez de envilecerse por el éxito obtenido nos quiera endilgar otra temporada más con su historia de amor entre la pituca engreída y el vigilante provinciano.

Ahora bien, la serie de Efraín Aguilar recién despega realmente en su segunda temporada cuando el productor y sus guionistas deciden darle cierto matiz telenovelero. Lástima que eso resulta pasajero porque el canal decide que ‘Al Fondo Hay Sitio’ es su "minita de oro" y tal cual estamos acostumbrados alargamos la historia a más no poder.

¿Ustedes creen que con este tipo de argumentos inacabables, tendremos éxito? Actualmente otros países con mayor número de producciones a cuestas no produce historias con ese cúmulo de capítulos. Sin ir muy lejos en Televisa sus historias desde la preproducción están concebidas con una duración máxima de 4 o a lo sumo 5 meses. No más.

Las declaraciones de Aguilar son muy prudentes. Es lógico el productor sabe que su producto vende en el Perú donde programas como el de la "Chola Chabuca" y "Risas de América" son su mayor referente, además de figurar en el canal más importante del país donde tendrá la promoción que necesita para tener diez o veinte temporadas más. Incluso podrán venderlo en canales bolivianos y ecuatorianos, amigos de los directivos del canal. Pero intentar hacerlo en mercados más importantes es poco probable que el éxito les sonría.

Aguilar ha conseguido lo que en su tiempo también lo consiguió “Natacha” (Panamericana. 1990), una desastrosa segunda versión que tuvo el mérito de adquirirse en el extranjero porque era la más vista del país, pero después corrió con la misma suerte que la serie de Aguilar, aunque por diferente motivo.

Esperamos que nuestros productores peruanos recapaciten y dejen de lado el guión local para apostar por otros rubros. Ya Michelle Alexander nos ha mostrado en sus últimos proyectos que las historias cortas con matices telenoveleros gustan y pueden ser bien producidas. Además toda producción debe tener un inicio y un final. El alargue es propio de productores principiantes o irregulares que creen que nunca más van a producir historias de éxito.

No es el caso de Efraín Aguilar, Michelle Alexander y el propio Michel Gómez. Es bueno reflexionar porque nuestra televisión necesita exportar sus productos. Aquí jamás vamos a decir que nuestras historias son una basura. Decir eso es estar en contra de los miles de televidentes que ven una historia con el simple deseo de pasar un rato de entretenimiento, pero no por ello debemos dejar por sentado que con historias localistas solamente llegaremos al éxito nacional.

4 comentarios:

Adolfo dijo...

Un punto a tomar en cuenta es lo que usted dice. Es un humor netamente local al estilo de las huachafadas de programas cómicos que gustan aquí pero en otros mercados definitivamente no. Allá todos prefieren las historias rosas. Es lo que aquí no entienden porque critican las novelas rosas pero eso es lo que vende internacionalmente. Una pena de lo AFHS pero como dices, era previsible que eso sucediera.

Adicto TV dijo...

Netamente de acuerdo. El producto es entretenido pero no va más allá porque las historias se alargan demasiado y terminan (muchas de ellas) en el olvido. Nosotros gustamos del humor popular, pero en el extranjero jamás de los jamases nos entenderán. Ellos desean historia de maor con prinicipio y final no historietas alargadas. Así no vamos a ninguna parte..

Anónimo dijo...

El programa es aburrido y plagado de estereotipos malos de la sociedad peruana. Que bueno que lo sscaron

Anónimo dijo...

Humor localista?