domingo, 31 de diciembre de 2017

2017: Estas son las mejores producciones Internacionales

Culmina el 2017. Las producciones turcas mantienen el interés del público peruano, mientras Televisa mejora sus contenidos y nos presenta algunas producciones interesantes. Pese a todo, Brasil continúa manteniendo esa calidad técnica e interpretativa que tantas veces se alabó. 
Lima, 31 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- Simplemente Novelas, como cada año, presenta nuestro recuento internacional. Una de las más leídas de nuestro blog. Agradecemos, desde ya, a nuestros lectores por preferir este pequeño rincón virtual que destaca a los mejores anualmente.

Si las producciones turcas coparon nuestra parrilla televisiva, una sola producción brasileña terminó imponiéndose por encima de todas. Fue un año en que las series turcas volvieron a gustar al televidente peruano, mientras el canal más poderoso del Perú (América Televisión) emitía en horario estelar producciones nacionales continúas, pero muy inferiores en calidad interpretativa y técnica en comparación a sus competidores internacionales. Hasta Televisa se repuso de la debacle mostrada, el año pasado, y nos presentó telenovelas más audaces en contenido.

Estas fueron las más destacados del 2017:

Mejor producción internacional
Moisés y los diez mandamientos - Rede Record

En tiempos en que la señal de cable ofrece la posibilidad de revisar varios catálogos internacionales, así como el servicio de streaming se posiciona en el gusto de las mayorías, nos llega desde Brasil esta producción no perteneciente a Globo sino a una nueva productora, Rede Record, que nos presenta un pasaje importante de la biblia, tantas veces contado y tan fastuosamente realizado en el cine, pero esta vez en formato de telenovela, alargando su contenido, tal vez la más importante del antiguo testamento, la historia de Moisés; donde destaca nítidamente sus efectos especiales, pocas veces visto para televisión. Los formatos incluidos son los mismos que en cualquier producción melodramática donde la infertilidad, las riñas, ambiciones familiares, triángulos amorosos y el deseo malsano son cosa de rutina dentro del guión, tal cual se estila en cualquier producción televisiva. El talento radica en la estética con que se realiza la toma y los diálogos efectistas pero aleccionadores. Una pena que en producciones de este tipo no exista el subtitulaje. El idioma original es mucho mejor condesado que en su regular doblaje.

Nuevamente las producciones brasileñas se ponen a la vanguardia y nos enseñan cómo hacer realizaciones de este tipo. Además corren el riesgo al ofrecer realizaciones que así nomás ningún productor y/o televisora alguna en el mundo arriesgaría como realizar una trama de esta envergadura en formato de telenovela larga; además de crear fastuosas escenografías y filmar en locaciones complicadas. Todo ello amerita más de un aplauso. Su final es atractivo. En lo alto de la montaña Moisés muere y dos personajes fantásticos que representan el bien y el mal luchan por su espíritu. El bien triunfa y asciende al cielo llevando consigo el cuerpo de Moisés. Gran producción. Tanto fue el gusto de los peruanos por esta trama, que hasta fueron al aeropuerto a recibir a los actores cuando visitaron nuestro país para promocionar su producción.

Peor producción internacional
En tierras salvajes (Televisa)

Una desastrosa realización que emulaba a "Amazonas" el gran clásico venezolano el cual, hasta el momento, Televisa nunca pudo igualar con éxito. Inicialmente, la historia de los hermanos 'en pugna' y la mujer bella y deseada lograba atraer cierto interés. Todo decae cuando, poco a poco, se observa que la adaptación de Liliana Abud plantea los mismos conflictos de siempre, torpemente graficados. Un vecino explotador y pegalón (digna característica para algún capítulo de “La Rosa de Guadalupe), y una lentísima y aburrida historia de la sobrina millonaria que se enamorada del trabajador del aserradero (planteado con mejor tensión en la original versión venezolana de ‘Amazonas’). Una producción para el olvido.

Mejor actriz internacional
Silvia Navarro - La candidata

Ya lo habíamos advertido. Silvia Navarro es nuestra engreída por la simpatía y talento que sabe imprimir en cada producción que protagoniza. En La candidata, la actriz mexicana no defrauda, todo lo contrario. Es a media telenovela donde los conflictos se acentúan y nuestra senadora demuestra su talento en mayor plenitud. Su mano a mano actoral con Susana González y Rafael Sánchez Navarro es sencillamente magistral. Actualmente México la vuelve a destacar en sus ranking anuales con "Caer en tentación" otra maravillosa producción que, seguramente, tampoco veremos en el Perú. Eso sí, estamos seguros, que el 2018 Silvia Navarro volverá a comandar los resúmenes anuales por dicha producción que vemos con agrado a través del cable y del cual pronto hablaremos.

Mejor actor internacional
Burak Özçivit - Amor Eterno (Kara Sevda)

El actor turco Burak Özçivit es el galán, Kemal Soydere, enfrentado en un mundo de intrigas y odios, por el amor hacia la mujer de su vida. El actor no solo tiene el porte y talento para personificar a un eterno enamorado sino sabe ser encantador y derrocha simpatía en pantalla manteniendo cautivo al espectador en general, no necesariamente femenino. Su talento se acentúa, a media historia, cuando tiene que luchar por esa pasión perpetua que nunca llega a cristalizarse. Gran labor.

Mejor actriz secundaria
Susana González – La Candidata

Un motivo más que suficiente para ver esta telenovela constituyó la presencia de varias buenas interpretaciones entre las que destaca, Susana Gonzáles quien superó con creces su actuación como Cecilia Aguilar porque el personaje calzaba a su medida y jamás tuvo una “pausa escénica” dentro de su parlamento. La actriz supo imprimir su talento histriónico en muchas escenas de tensión y tiene intensos “duelos actorales” con Silvia Navarro y Rafael Sánchez Navarro. Incluso, el momento más polémico y chocante, la violación (acto contranatura) previsto de un diálogo áspero y crudo lo interpreta con eficiencia. Muy buena actriz.

Mejor actor secundario
Rafael Sánchez Navarro - La Candidata

Un regreso con gloria. Rafael Sánchez Navarro volvió a Televisa y nos presentó una caracterización impecable como el político corrupto Alonso San Román. Dureza, sentimiento y bajezas morales son las características que le imprime el actor a este personaje memorable. Gran labor.

Revelación
Claudia Martín – Enamorándome de Ramón

Sin duda, este año, entre los jóvenes valores, sobresalió la bella Claudia Martín con unos preciosos ojos y una ternura escénica que te atrapa y cautiva. Desde que la vimos pensamos que la bella actriz estaba lista para ser aprobada como futura protagonista. No nos equivocamos, porque meses después fue llamada por el productor Ignacio Sada para protagonizar una nueva versión de 'Esmeralda' que lleva por título ‘Sin tu mirada’.

La mejor pareja interpretativa en producción internacional (protagónica o de reparto)
Zuria Vega y Daniel Arenas – Mi Marido Tiene Familia

Mi Marido Tiene Familia es una telenovela que, pese a no ser emitida en Perú constituyó una de las mejores propuestas televisivas este 2017. Buen guión, efectivos diálogos, impecables actuaciones y dos parejas difícil de olvidar. Es cierto, la pareja compuesta por Laura Vignatti y José Pablo Minor terminaron resultando las más populares, por varios motivos que explicaremos en un artículo aparte dedicada a esta producción, pero Zuria Vega y Daniel Arenas se consolidaron como la pareja del año por su excelente química en pantalla. Miradas, sentimiento y pasión, desbordaron los actores en cada escena grabada. Arenas ya demostró porque es el galán requerido por Televisa y Zuria tuvo la mejor actuación que la hemos visto, hasta ahora, en su carrera. Aplausos para ambos.

El mejor villano
Kaan Urgancioglu - Amor Eterno (Kara Sevda)

Emir Kozcuoglu el posesivo sujeto capaz de todo por poseer a la mujer que desea (Nihan) resultó el villano más convincente este año. Un psicópata duro, implacable, siempre manteniendo la cautela antes de actuar. El momento que le dice a Zeynep: "Fuiste adrenalina en mi vida, pequeña" lo pinta de cuerpo entero. Sobriedad y estilo para interpretar a un villano con esas características. Si no fuera por "Moisés y los diez mandamientos", Amor Eterno sería la producción del año. Impecable realización.

Mejor tema musical de telenovela (original o adaptada)
La Candidata de Jordi Bachbush – La Candidata


La música incidental, además de la presentación de la historia fue impecablemente realizada en La candidata. (Todos los personajes dentro de un tablero de ajedrez mostrando lo más característico de su personalidad). Pocas veces este recurso musical es utilizado en producciones mexicanas. Recordemos que, actualmente, las telenovelas de Turquía, vistas con éxito en el Perú, son las que más utilizan la música instrumental como apoyo y presentación de sus productos.

No hay comentarios: