domingo, 14 de febrero de 2010

ANA COLCHERO FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS ALEJADA DE LA PANTALLA CHICA


Lima, 14 Febrero 2010, (Por Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Actualmente la vemos en la pantalla chica en la reposición de "Isabella, mujer enamorada", una telenovela que no gustó del todo en el Perú por los múltiples inconvenientes que hubo en dicha accidentada producción, desde despidos de ejecutivos, falta de química entre los protagonistas en donde, para colmo, no ayudó en mucho su tan lenta historia.

Y, pese que a Ana Colchero no le fue bien en nuestro país, sería injusto no darle su lugar en el mundo de las telenovelas, toda vez, que ella formó parte de la clásica versión de "Corazón salvaje" que fue su presentación oficial dentro del mundo de las telenovelas encarnando a la sensual "Aimeé", que ya antes, también, habían interpretado eficientemente Susana Dosamantes y Jacqueline Andere.

Ana Colchero, que ha destacado en producciones como "Nada personal", “Alondra” y "Corazón salvaje", cumplió recientemente 42 años. Esta fecha especial, coincidió, con la mención que le hizo una revista internacional, que la catalogó como la villana favorita dentro del mundo de las telenovelas.

Colchero fue nombrada hace unas semanas en una lista en la que el público eligió a su villano favorito en la historia de las telenovelas, por su personaje de 'Aimeé' en 'Corazón salvaje'.

Colchero, quien además es escritora y actualmente se encuentra retirada de la pantalla chica, compitió al lado de actores tan famosos como María Rubio ("Cuna de lobos"), Ernesto Alonso ("El maleficio"), Diana Bracho ("Cadenas de amargura"), Ignacio López Tarso ("El derecho de nacer") y Catherine Siachoque ("Tierra de pasiones"), ante quienes resultó ser la ganadora.

Esta encuesta tiene lugar en momentos en que también está al aire la nueva versión de "Corazón salvaje", en la cual Aracely Arámbula interpreta a “Aimeé”, personaje que consagró a la Colchero cuando lo encarnó en la versión de 1993.

ISABELLA, MUJER ENAMORADA: ANA COLCHERO EN EL PERÚ

Ana Colchero estuvo en boca de todos, luego de su abrupta salida de Televisión Azteca, estaba aún fresco el tremendo lío que armó luego de su accidentada salida en dicha televisora mexicana, pero el productor José Enrique Crousillat quería una actriz con renombre internacional. No lo conseguía, porque las que él quería, no estaban disponibles. Lamentablemente "Leonela" y "Luz María", sus primeras telenovelas que fueron éxito en varios países, en México eran fracaso rotundo y ello un poco que peligraba su nexo con Televisa, siempre importante para la realización de sus producciones peruanas.

Por ello, apeló a la Colchero que toda una diva llegó al Perú. Este redactor recuerda mucho la conferencia del lanzamiento de "Isabella, mujer enamorada" cuando al estilo del productor José Enrique Crousillat, todos los actores recibieron las órdenes de vestir tal cual lucirían en los personajes que les tocaría interpretar. Ya eso lo había realizado Crousillat con "Luz María", pero Angie Cepeda (hay que reconocerlo) es más sencilla que la Colchero.

De esta manera todos los actores se presentaron ante la prensa con sus bellos vestuarios (gran acierto de la producción), ambientada en la década de los treinta. Sin embargo, la excepción fue Ana Colchero, que se presentó con un vestido moderno que contrastaba con los atuendos de los demás. Para colmo la conferencia demoraba más de lo debido y ya varios miembros de la prensa murmuraban que, detrás de cámaras, las cosas no eran de las mejores.

Lo que mal se inicia, mal acaba, dice un viejo refrán y ello había que aplicarlo a dicha telenovela que está considerada como una de las más bajas producciones que ha producido José Enrique Crousillat. Claro está fue vendida a varios países como España donde el éxito de "Luz María" aún estaba muy fresco, aunque en Lima no pasó su emisión, de regular para abajo.

ISABELLA, MUJER ENAMORADA: LA HISTORIA

"Isabella, mujer enamorada", constituyó la tercera producción de José Enrique Crousillat para la desaparecida América Producciones. Fue una historia de época, basada en la novela argentina "Manuela", también producida por los Crousillat en Argentina, allá por los ochenta, e inspirada en la clásica versión brasileña (éxito absoluto en el Perú) de "La sucesora" (A Sucessora de Carolina Nabucco y Rebecca de Daphne Du Maurier).

A comienzos del Siglo XX, en plenos años treinta, en una hacienda algodonera en la sierra peruana vive Leandra (Ana Colchero), una bella campesina. Leandra se embaraza de su patrón Andrés (Javier Váldez), cuya esposa Rosario, (Yajaira Orta) es estéril.

La madre de Andrés, (Lucía Irurita), quiere quedarse con las gemelas, pero la campesina logra huir robándose a una de las niñas. Leandra encuentra refugio con la distinguida y adinerada Madame Riveau, (Concha Cuetos), quien se ofrece a adoptar a la bebé, y ella acepta y se queda trabajando como ama de llaves de Madame Riveau.

Pasan 24 años. La distinguida e instruida Claire Riveau, (Ana Colchero), regresa de Europa para encontrar a su madre arruinada y moribunda. Leandra (ya interpretada por Teddy Guzmán), decide contarle la verdad a Clara, traumatizándola irremediablemente. Al morir Madame Riveau, Clara acepta la propuesta matrimonial del millonario Fernando de Alvear, (Christian Meier) que la adora.

Clara no ama a su marido y se complace en torturarlo con sus caprichos y locuras. Ayudada siempre por Leandra, Clara destruye emocionalmente a Fernando, incluso haciéndolo creer, para ocultar su propia esterilidad, que él no puede engendrar hijos.

En un viaje a Europa, Fernando conoce a Isabella (Ana Colchero), la gemela desconocida de Clara y la hace su amante. Un oportuno accidente en el que Clara aparentemente muere, permite que Fernando e Isabella se casen e intenten ser felices. Sin embargo su hermana gemela no ha muerto y regresa para hacerle la vida imposible.

LA POCA QUIMICA ENTRE LOS PROTAGONISTAS TERMINÓ POR HUNDIR LA PRODUCCIÓN
Se ha hablado mucho sobre este tema, pero con el correr de los años y ahora observando alguno de los capítulos que repite Panamericana Televisión todas las tardes, no podemos menos que confirmar lo que en aquella época se cuestionaba tanto. La falta de "atracción y química actoral entre los actores protagónicos".

¿Quien tendría la culpa de ello? En verdad Ana Colchero siempre se mostró altiva y hasta un poco displicente. Se dice que en las grabaciones nadie la soportaba. Incluso se habló del despido de un alto ejecutivo de los Crousillat, además del director de la telenovela que no soportaba el carácter de la Colchero. Nada de eso está comprobado. Pero sí es cierto que con el correr de los capítulos la poca afinidad entre los actores era más que notoria y la distancia se agrandaba. Más agradable resultaba observar las escenas románticas entre Ana Colchero y Julián Legaspi, que con el galán Christian Meier.

La situación se tornó tan insoportable que América Producciones tuvo que repartir fotos "promocionales" ante la prensa (por ahí lo debo tener entre mis archivos personales), en la que se observaba a Meier y Colchero jugando como amigos y mostrándose de lo más tiernos, tratando de desmentir en algo lo que era un secreto a voces.

Por otro lado, la historia resultó de lo más simplista y poco creíble. La narrativa era de lo más cursi y encima su evolución era de lo más lenta. Que distinta se veía a la Colchero en "Corazón salvaje" y que diferente lucía en "Isabella, mujer enamorada". Años después Gabriela Spanic con su gran actuación en "La Usurpadora" demostró como se debe trabajar actoralmente cuando se interpreta a dos hermanas gemelas.

Cada vez que veíamos a la Colchero nos quedaba en la mente que la actriz podía superar su actuación, pero parecía que podía más su displicencia y no sus ganas de brindar más de lo que puede. Lejos Suzana Vieira en la versión de O´Globo de "La Sucesora" que teniendo a su lado a un "maestro de la actuación" como el gran Rubens de Falco ofrecieron, ambos, una gran química en pantalla. Y es que, aunque, la historia difiere un poco, lo que sobresalía y la hacia grande a la producción brasileña era el misticismo y la aureola de misterio que encerraba su enigmático guión, cuyo interés, poco a poco, aumentaba por querer saber que pasaba con aquel cuadro tan posesivo como misterioso (importante detalle, desapercibido en la producción peruana), que engalanaba la sala de aquella memorable mansión. Ni que decir de Grecia Colmenares que sin exigirse mucho estuvo aceptable en "Manuela". Otra producción muy superior a la versión peruana.

Lo cierto es que la reposición de "Isabella, mujer enamorada" sólo constituye un recuerdo del que, alguna vez, Ana Colchero estuvo por el Perú.

APUNTES DE UNA ACTRIZ CON LEYENDA

Ana Colchero Aragonés nació el 9 de febrero de 1968 en Veracruz, Veracruz. Es hija de inmigrantes españoles, estudio la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mudó a Francia para prepararse en actuación.

A los 19 años realizó su primera aparición en la pantalla chica, en la telenovela "Los años perdidos" (1987), en la que compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros.

Posteriormente, actuó en telenovelas como: "Destino" (1990), "Yo no creo en los hombres" y "Valeria y Maximiliano" (ambas de 1991), este última junto a Leticia Calderón y Juan Ferrara.

En 1993 realizó su interpretación de 'Aimeé', el personaje antagónico de la telenovela "Corazón salvaje", al lado de Edith González y el fallecido Eduardo Palomo, bajo la producción de José Rendón. Fue su telenovela más popular y la que más satisfacciones le dio.

Gracias al éxito de dicha producción, dos años después, obtuvo su primer protagónico en "Alondra", basado en una historia de Yolanda Vargas Dulché, al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Marga López, y Fernando Colunga, entre otros. Dicha producción, de la mano de Carla Estrada, también la llevó al éxito y le valió el reconocimiento internacional.

La actriz tuvo problemas en Televisa e inició una corta y controvertida etapa en Televisión Azteca, protagonizando "Nada personal", en la que encarnó a "Camila de los Reyes" compartiendo créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra, Lupita Ferrer, Anna Ciocchetti y Vanessa Acosta, entre otros.

Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero se peleó con la producción y abandonó de manera abrupta la teleserie y fue sustituida por Christianne Gout.

La última vez que se le vio a la actriz, fue en el 2009, cuando participó en el ciclo "Telenovela, cultura sentimental latinoamericana", celebrado en Madrid, España, donde Colchero dijo sentirse muy orgullosa de haber participado en "Corazón salvaje" y donde confirmó su poca afinidad con Christian Meier.

Y es que en verdad, la Colchero, por sus antecedentes, siempre resultó conflictiva, pero no por ello debemos dejar sentado que fue una actriz que destacó dentro del mundo de las telenovelas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

15 comentarios:

Tere dijo...

no veo`poruqe se preocupa en Ana Colchero si no trascendió mucho por acá. Ahorita emiten "Isabella, mujer enamorada" una telenovelas de lo más mala.

Tere - Lima

Anónimo dijo...

Buen articulo aunque la Colchero no me guste para nada. Ni me acordaba de ella. Pero aquí te da un resumen de lo que fue su estadía en Perú. interesante.

Anónimo dijo...

A mi me cae espectacular la colchero, es una actriz de todo terreno con la que puedes entristecerte, alegrarte, amarla u odiarla pues lleva muy los papeles que interpreta, su Novela Alondra me parece una de las mejores en un papel de mujer buena dulce y enamorada y en Corazon salvaje no hay mala mas mala que Aime y en la Novela Valeria fue una mala tipica de las de novela mejicana. Excelente su trabaja me encantaria conocer sus escritos. Me encanto el reportaje un abrazo Dios te bendiga y Saludos Ana que Dios siga llenandote de exitos.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, Ana Colchero una de las mejores actrices de la pantalla chica mejicana ya que te hace amarla y odiarla, como buena es maravillosa si no vean Alondra, y como Mala tambien es la Mejor con Aime en corazon salvaje se destaco. Dios te bendiga Ana y sigas cosechando exitos.

Anónimo dijo...

bueno
para empezar a mi me gustaron las novelas que ella llego a interpretar. para decir ana colchero devio a ver seguido, yo creo que hubieran sido mas experiencis.
y te quiero mandar a saludar, ya que fuiste una persona muy reconocida en la tele.
y ana no deves preocuparte si no puedes llegar a tener hijos porque con que seas feliz todo esta bien

Anónimo dijo...

ana colchero me cai muy bien
y me gustaria que ella supiera que estoy muy feliz de tener el ejemplo a seguir de ella, ya que fue una persona que se valio solo con su propia vida.
y me gusto mucho su personaje de alondra y de aime(en corazon salvaje)
gracias por hacer este comentario

sandra ximena dijo...

anonimo
ana colchero, me gustó mas tu telenovela de alondra y corazón salvaje, pero me gustaría que te habras un poco mas en el facebook, no te cierras tanto ante la posibilidad de hacer amigos. dejate conocer

camila belalczar dijo...

ana colchero m cae muy bien
para mi es una de las mejores actrices que hay
isabella m gusta mucho aunque otras personas digan que fue fea
pero bueno ella fue la mejor y mas bonita actriz d isabella
ana colchero la mejor¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

una pena q la pantalla.se pierda una gran actriz como ella,eso no esta en jego apesar de su conflicitiva personalidad "dicen".me encanto sus trabajos ademas de bella.nos dejo con la miel enlos labios,al igual q barbara mori q ya no hace novelas..

ALEJANDRA dijo...

Isabela mujer enamorada, es una telenovela encantadora que en Argentina nos gustó muchísimo.
Ana Colchero es brillante y la secuencia estaba muy bien llevada, las telenovelas son para acompañar
la vida diaria de una familia dentro de la casa
Alejandra Correas de Argentina

Anónimo dijo...

a mi me encanto la novela de isabella y nunca note esa poca afinidad, la ambientación , la música, la calidad de los parlamentos entre los personajes eran excelentes, y ni que decir de ana colchero como clara riveau, tan compleja

mexicana dijo...

mexicana me encantan las actuaciones de ana colchero.
espero verla en nuevas telenovelas
si no les cae bien por temperamental
es que asi son los verdaderos artistas.

maestra dijo...

Me cae muy bien porque es una persona que no se sabe dejar también es una persona muy inteligente,culta y preparada, sabe opinar de la situación que está pasando México. Además no es lame h de televisa.como muchas otras y otros

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA Q RECRESARA ALA TELENOVELA D TELEVISA MUY BUENA ACTRIS

daniel anibal cappuccio dijo...

muy buena la nota, y muy completa toda la informacion...sin embargo, lo unico que no estoy de acuerdo, es cuando dice que grecia colmenares estuvo "aceptable" en su doble interpretacion en manuela...todos aquellos que hayan visto la telenovela manuela, recuerdan el impacto de la gran personalidad de "isabel guerrero" (la clara de la novela isabella), si bien cuando interpreto a manuela le falto un poco de personalidad al personaje, el papel de isabel es recordado con devocion por todos los fans....