lunes, 21 de abril de 2014

"CORAZÓN INDOMABLE" IMPARABLE EN EL RATING: FUERTE COMPETENCIA PARA "AL FONDO HAY SITIO"

La telenovela mexicana "Corazón indomable" y la serie nacional "Al fondo hay sitio" mantienen una lucha por la supremacía del horario estelar. Si bien es cierto, la serie producida por Efraín Aguilar se mantiene en el primer lugar, la producción mexicana se mantiene expectante en el segundo puesto, aunque hay días que ha conseguido arrebatarle el liderazgo a la producción peruana.

Lima, 21 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Muchos se han sorprendido con el repunte que tiene la telenovela "Corazón indomable" que se transmite en el horario estelar de las nueve de la noche por América Televisión.

La telenovela protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas ha logrado mantenerse en el segundo lugar del rating en nuestro país según Ibope. Incluso, algunos días, ha llegado al primer lugar de sintonía, como el pasado 02 de abril donde la producción mexicana desplazó a la serie nacional "Al fondo hay sitio", que inclusive fue relegada hasta el tercer lugar.

"Corazón indomable" es la nueva versión de la popular telenovela "Marimar", que fue interpretada originalmente por Thalía y Eduardo Capetillo. Esta nueva versión constituyó un éxito en México por su atrapante historia. Una telenovela que comenzó como una nueva versión de "Marimar" y a la que, producto de su muy buena sintonía, terminaron por alargarla apartándose, con un atractivo enganche, del guión original de Inés Rodena. La telenovela se transmitía a las 4 de la tarde y ello no fue obstáculo para posesionarse del gusto del público mexicano.

Al seguir sus capítulos a través del cable, no habría que ser adivino para comprender el éxito que podría tener esta producción mexicana en nuestro país. Por ello, alguna vez, sugerimos que "Corazón indomable" sea programada en horario estelar en nuestra televisión, como así ha sucedido.

Con esta historia queda más que demostrada que las novelas rosas nunca pasarán de moda. Bien producidas y con un importante reparto, la trama puede ser muchas veces realizada y siempre serán aceptadas por el público que busca pasar un buen momento de entretenimiento.

Este inesperado ascenso ha puesto en alerta a los productores de "Al fondo hay sitio". Enhorabuena que ello suceda, ya son muchas las temporadas de seguir a los Gonzales y los Maldini. Hoy en día, prácticamente tenemos a toda la corporación, socia de América, endilgarnos con el resumen de cada capítulo de la serie, en todos sus medios respectivos. Además de ver pasar una y otra vez a los integrantes de su elenco en cuanto programa tenga el canal ya sea como invitado o hasta como conductor de un espacio televisivo.

"Al fondo hay sitio" ya forma parte de la historia de nuestra televisión, sería injusto no darle su lugar, pero las largas temporadas nunca son buenas. Seguramente se espera el hastío del televidente para alguna vez sacarla del aire. Como en su tiempo, sucedió por ejemplo con Carmin (Panamericana Televisión-1985) que duró tres temporadas y nunca tuvo un digno final.

Por su parte, "Corazón indomable" constituye el último gran éxito que ha producido la televisión mexicana. Sus últimas producciones como "Lo que la vida me robó", "Qué pobres tan ricos", "De qué te quiero, te quiero", "Por siempre mi amor" y "Quiero amarte", no han corrido con la misma suerte. Los llamados a convertirse en éxitos internacionales son "La Gata" con Maité Perroni y Daniel Arenas; además de "La malquerida" con Victoria Ruffo y nuestro galán peruano, Christian Meier. Ambas producciones serán estrenadas muy pronto en México y seguramente llegarán a emitirse por América Televisión.

Ojalá que nuestros productores reparen que el público merece mejores historias y no incidir en el humor local y doméstico junto a las llamadas series autobiográficas, estas últimas en nada aportan al buen desarrollo de la producción nacional porque carecen de mejores contenidos. Nuestros productores, seguramente esperan que alguien en el Perú "arriesgue" y produzca una historia diferente para recién ahí, copiar lo que otros realizan. Como sucedió en los noventa con la segunda versión de “Natacha” (Panamericana Televisión- 1990) que tuvo un éxito inusual que inmediatamente se produjo historias de ese tipo. Igual sucedió cuando Michel Gómez realizó “Los de arriba y los abajo” (ATV-1995) que trajo como consecuencia las copias sucesivas. Dicho sea de paso, ese estilo ha imperado hasta nuestros días en nuestra televisión.

A estas alturas muchos se preguntan: ¿Estará llegando a su fin "Al fondo hay sitio"? Sólo el tiempo y el público lo dirán.


Repasemos algunos índices de sintonía para que observen qué dicen los números en el Perú:

TOP 10: Lunes 14 de abril

1°"Al fondo hay sitio" América 26,6
2°"Corazón Indomable" América 24,8
3°"Esto es guerra" América 18,2
4°"América Noticias" América 17,9
5°"Yo soy" Frecuencia L 16,0
6°"90 Segundos" Frecuencia L 14,9
7°"Amor, Amor, Amor" Frecuencia L 14,8
8°"Primera edición" América 13,0
9°"La paisana Jacinta "Frecuencia L"12,0
10°"Combate" ATV 11,9

TOP 10: Viernes 11 de abril
1°"Al fondo hay sitio" América 28,6
2°"Corazón Indomable" América 24,0
3°"Esto es guerra" América 21,2
4°"América Noticias" América 17,9
5°"Yo soy" Frecuencia L 17,0
6°"Amor, Amor, Amor" Frecuencia L 16,4
7°"90 Segundos" Frecuencia L 14,8
8°"Primera edición" América 13,4
9°"La noche es mía" Frecuencia L 13,3
10°"Combate" ATV 11,5

7 comentarios:

Christian dijo...

Ojalá que Corazón indomable derrote a AFHS. Ya estamos cansados de esta serie. Nuestro país debería producir mejores cosas que estos adefesios. extrañamos Luz María, Milagros, Pobre Diabla. !!!Esas eran producciones!!!!

MCRIS1 dijo...

en ese sentido tienes razon, se extrañan las buenas historias de antaño, TODAS ELLAS TENIAN LA INTENCION DE que se vendan en el extranjero, pero el ultimo intento hasta ahora fue corazon de fuego, pero como los canales mandan a hacer producciones localistas llegando al extremo de ser grotescas AHI se ve la mediocridad, tal caso como AFHS que aguante hasta la 4 temporada pero como los directivos de america tv y efrain aguilar lo ven como caballito de batalla lo alargan hasta que el publico diga basta, al igual que los reality show como combate y ESTO ES GUERRA. OJALA QUE SU FINAL NO PASE DE ESTE AÑO, XK SINO YA SERIA UNA DESGRACIA. PD: YO CREO QUE EL CAPITULO CUMBRE DE CI, CUANDO MARICRUZ LE PIDE A LUCIA SACAR LOS PAGARES CON LOS DIENTES VA A GANARLE A AFHS.

Anónimo dijo...

EStimado redactor de Simplementenovelas, El Comercio publicó hoy un excelente artículo sobre las telenovelas, aquí está el link http://elcomercio.pe/tvmas/television/10-mejores-remakes-telenovelas-noticia-1724048?ref=nota_tvmas&ft=mod_losmas&e=nota_4

Esto demuestra que las telenovelas aún siguen en vigencia, ni los realitys podrán jamas con ellas!

Anónimo dijo...

Las telenovelas están hechas para entretener. Aquí no hay nada de cultural ni nada que se le parezca. Por eso AFHS es éxito simplemente porque al pùblico le gusta. El que no lo vea de esa manera pierde su tiempo. La televisión es un negocio y como tal la producción continuará hasta que el público le dé la espalda. ahora bien, Corazón Indomable es muy buena, es romance y fantasía unido a una muy buena producción. Los peruanos no podemos hacer ese tipo de producciones porque es muy caro por eso preferimos contar lo nuestro, para nuestro público.

Anónimo dijo...

Yo no he visto esta telenovela, pero me parece por lo poco visto algo muy bien hecho y con una historia que nunca tiene pierde...por otro lado, siento que no es justo con la novela lo que la vida me robo. En México es un éxito de audiencia, yo la estoy viendo y me encanta la trama...lamentablemente en el Perú no tiene gran sintonía por el horario en el que esta.
Por otro lado como dice usted, la malquerida aspira a ser el próximo gran éxito de televisa! Yo la quiero ver por ariadne Díaz y victoria ruffo! (y es probable q lo vea por internet para estar a la par que en México)...espero que esa novela tambien la transmitan en América tv a las 9 pm, sabiendo que Christian meier es peruano

Sandra dijo...

me parece que AFHS tiene para rato además la serie empieza a las 8 de la noche y Corazón indomable a las 9. Creo que en algún momento la telenovela mexicana superará a la serie de Betito, pero será uno o dos días. No más. Coincido que la Gata y La Malquerida serán éxitos en el Perú, pero las telenovelas que cita en su comentario, nada que ver. Tal vez Lo que la vida me robó, que quisiera que comenté porque es la menos mala de todas. Saludos...

Malena dijo...

Me quedé con Marimar y otras versiones de esta historia y no he querido por eso seguir “Corazón Indomable”. Tenía demasiado fresca en la memoria el buenísimo trabajo de Ana Brenda en La que no podía amar. Y para historias antiquísimas de Inés Rodena no me quedan muchas energías, prefiero guardarlas para La Gata que trae de regreso a mi adorada Maite Perroni.