miércoles, 27 de enero de 2010

LA CANCELACIÓN DE "HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE: ¿SERÁ EL FINAL DE LA HEGEMONÍA DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS EN EL PERÚ?

América Televisión apeló a "Esmeralda" un clásico de antaño para elevar su rating en el horario de la tarde y sacó "Hasta que el dinero nos separe" por bajo rating. Una pena.

Lima, 27 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).- El otro día recibimos dos mensajes electrónicos, directo a nuestro correo personal. Esos mensajes venían con harta carga de insultos de todo calibre, dentro del cual rescatamos, el pensamiento central del lector/a, hacia su telenovela favorita "Mi Pecado" y el comentario que hicimos sobre las actuaciones de Maité Perroni y Eugenio Siller, dentro de nuestro análisis en torno a la telenovela "Sortilegio".

Pero, como se dice, la vida a veces te da sorpresas, la semana culminó con el anuncio de América Televisión de cancelar la emisión de "Hasta que el dinero nos separe" (Televisa-2009), y cambiarla por un clásico que nunca falla en el rating como lo es "Esmeralda" (Televisa-1998), toda vez que la historia de Itatí Cantoral y Pedro Fernández, nunca despegó con tan sólo una semana de emitido (todo un record), ya que "Bella calamidades" (Telemundo-2009), increíblemente, tiene un buen rating a su favor, en ATV. Claro, no es un boom de sintonía, pero está, para su horario, dentro de los preferidos.

Con decirles que la buena adaptación de "Toda una dama" (Venevisión-2008) que ya emite Frecuencia Latina, tenía más adeptos que "Hasta que el dinero nos separe". Y es por ello, que en América Televisión tomaron tan drásticas medidas para una producción que es un éxito en México, pero que aquí fue condenado a la salida inmediata, sin posibilidad de relegarla a la medianoche porque ese horario lo tiene "Mi Pecado" que igual corrió con la misma suerte.

¿QUÉ PASÓ CON HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE?

Últimamente, el horario de la tarde, ha sido adverso para América Televisión, canal que se caracteriza por emitir todas las producciones realizadas por Televisa. Y es que, desde sus inicios como empresa, hasta nuestros días, América Televisión siempre ha tenido un nexo fuerte con Televisa y gracias a ello más de una vez "saboreo" el triunfo de éxitos mexicanos convertidos en sucesos en el Perú como "Viviana", "Los Ricos también lloran", "El Privilegio de amar", "Cuna de Lobos" hasta llegar a "Esmeralda", "María la del barrio" y "Rubí".

Sin embargo, últimamente para el mencionado canal, los resultados en el rating no son de los mejores en el horario de la tarde. Ahí tenemos el caso de "Un gancho al corazón" (de gran éxito en México), pero que terminó con 11 o 10 puntos de sintonía, que no era positivo para los ejecutivos de dicha televisora, pero igual terminó cumpliendo su ciclo y emitida hasta su capítulo final.

Previamente, emitieron "Mi Pecado", elogiado por muchos en México, pero desapercibido en nuestro país. Su rating oscilaba entre los 3 y hasta los 7 puntos, en el mejor de los casos. Fracaso, bajo todo punto de vista, y fue relegada al horario de la medianoche (hasta el momento se sigue emitiendo en el Perú).

Es por ello, que America Televisión, optó por programar su mejor carta "Corazón salvaje", ya no en horario estelar sino en el horario de la tarde, y es que, a pesar de ser tan debatida y hasta cuestionada por muchos, llega a los 11 y 12 puntos, nada mal, si tomamos en cuenta que otras producciones no llegaron ni por asomo a dichos puntajes dentro de ese horario.

Entonces, luego del final de "Un gancho al Corazón", el canal publicitó interrumpidamente por espacio de 15 días, la telenovela "Hasta que el dinero nos separe", que iba en reemplazo de la telenovela protagonizada por Danna García, con lo que hace una semana, exactamente, tuvo su ingreso en el horario de las 3 a 4 de la tarde, siendo cancelado abruptamente con tan sólo 5 capítulos emitidos. ¿Qué pasó?

Lamentablemente la telenovela de Itatí Cantoral, no pudo con Danna García que en ATV llega a los 12 puntos con su "Bella Calamidades" (Telemundo-2009). Y es que "Hasta que el dinero nos separe" no llegaba ni a los 5 puntos de rating y eso la condenó a su abrupta salida.

Inmediatamente América apeló a su "archivo personal" y desempolvó "Esmeralda" (Televisa-2003), telenovela que en su momento de estreno (en pleno auge de los Crousillat) llegaba a los 39 y 40 puntos y que nunca ha defraudado las tantas veces que se ha vuelto a emitir.

¿FIN DE LA HEGEMONÍA MEXICANA?

Si usted observa la programación de América Televisión encontrará un buen número de telenovelas pasadas que han vuelto a ser emitidas. Ahí encontrará que, a "Esmeralda" se unen "María la del Barrio", "Mariana de la Noche", "María Isabel" y "El Privilegio de Amar". En total cinco refritos colocados para mantener o aumentar la sintonía, toda vez que las modernas historias llegadas de México no calan en el gusto popular.

Sería largo y tedioso enumerar uno a uno los rating de sintonía de las diferentes producciones mexicanas que emite América Televisión y que ni por asomo llegan a ser éxitos rotundos (de 40 puntos para arriba), como si lo fueron en su momento "Viviana" y "Los Ricos también lloran", por citar dos ejemplos.

Es más, culminó "Sortilegio" con un buen alto rating, (18 y 20 puntos), sin embargo no llega a una escala superior como para considerarlo un suceso indiscutible. Igual podíamos decir de "Mañana es para siempre", emitida en el mismo horario (9 de la noche) y su mediano éxito podríamos atribuirle que tiene como "soporte" el alto rating que le deja la producción nacional "Al fondo hay sitio" que si tiene adeptos a montones.

Por tanto queda la interrogante: ¿Será el final del auge de las producciones mexicanas?

Habrá que esperar. Toda vez que como canal líder en el Perú, América Televisión, siempre tendrá algún clásico con que equilibrar a la competencia.

En todo caso, las historias que llegan de México, ya no tienen ese sentir de antaño. Y ahí va nuestra respuesta para aquellos lectores que nos fustigaban por haber comentado en contra de sus actores favoritos.

Y es que, si bien, en "Mi Pecado" resalta su buen estructurado guión, ello no es suficiente, sino hay un buen complemento entre los actores protagónicos, ya sea buena "química" o grata imagen ante los televidentes. Sin ir muy lejos, Silvia Navarro agrada mucho sus intervenciones en las distintas telenovelas que protagoniza y ello es por la gran simpatía que irradia en pantallas. Igual podemos decir del talento y la simpatía de Angélica Rivera y hasta de la misma Bárbara Mori (a pesar de no ser mexicana).

Pero en México ya no existen más. Ya las demás, “grandes de la actuación” no están para protagonizar a adolescentes o enamoradas veinteañeras. Igual podemos decir de los galanes mexicanos que con Fernando Colunga y Eduardo Yáñez, parecía que la lista se iba cerrando, aunque ahora agregaríamos a Sebastián Zurita y a William Levi, por lo bien que se desempeñan dentro de las novelas mexicanas en las que les tocó aparecer.

Pero nada más, ahora Televisa tiene que buscar galanes y competir con Televisión Azteca que, a pesar de no ser rival que le haga sombra, siempre tienen que estar atentos a lo que la competencia haga. Es por ello, que sus producciones están más enfocadas al mercado local y cuando llegan al extranjero es donde se observan esos desbalances.

Claro, hay reglas a la excepción, por ejemplo "Mariana de la noche" fue un éxito internacional, más por su gran pareja antagónica que por sus desabridos protagonistas. La prueba de ello es que Alejandra Barros nunca volvió a ser llamada para un protagónico de ese tipo. Al menos en el Perú, no volvimos a saber nada más de ella. Sin embargo, la telenovela funcionó por esa pareja de grandes actores, Angélica Rivera y César Evora.

También podíamos decir, de "El privilegio de amar", una producción que funcionó por el gran momento que tuvo Adela Noriega, que estaba en el apogeo de su carrera. A pesar que su guión dejaba mucho que desear en muchos aspectos. Para este redactor su original "Cristal" era mucho mejor, pero sin embargo el público la hizo suya y fue un éxito internacional.

Sin embargo, hoy ya nada es lo mismo. Y empezamos con la cuenta: "Fuego en la sangre", "Alma de Hierro", "Mi Pecado" son tres producciones que no han tenido el suceso que se esperaba, cosa contraria sucede en su país de origen.

Lo cierto, es que el público es así y en gustos nada está dicho.

Nosotros pensamos que la publicidad con que fue emitida "Hasta que el dinero nos separe" estuvo mal enfocada y que además merecía el horario estelar porque es una producción que crece con el correr de los capítulos.

Itatí Cantoral logra una buena compenetración con su personaje, pero el acierto es de sus productores por haber apostado en Pedro Fernández que "canta, pero no encanta", es una pareja atípica que se consolida y logra adeptos por su buena química en pantallas, algo pocas veces visto, en momentos en que estas producciones se caracterizan por mostrar un galán de "pelo en pecho" y una musa de excitantes curvas.

Sin embargo, América no aguantó un fracaso más y relegó a esta producción en el baúl de los recuerdos. A pesar de eso, nos queda el consuelo a los pocos ó muchos que vemos en el Perú, "Hasta que el dinero nos separe" observarlo a través del cable.

Lo cierto es que peligrosamente las producciones mexicanas cada vez son más relegadas, teniendo a Telemundo como el competidor más cercano en el mercado extranjero. Una lástima que Panamericana Televisión sea aún una señal de antena fría porque las producciones coreanas ("Todo sobre Eva, Mi adorable Sam Soom, Un deseo en las estrellas"), ya tienen adeptos que en un momento dado pueden voltear la hegemonía en nuestro medio. Recuerden que a inicios de los ochenta O Globo obtuvo éxitos indiscutibles en el Perú superando, en determinado momento, a las producciones de Televisa.

Veremos que nos deparará el futuro. Por lo demás las producciones de Televisa ya no logran encantar como antes. Y eso debe haber incidido para que "Hasta el dinero nos separe" tenga el final que tuvo. Nosotros, la seguiremos viendo a través del cable y ya pronto daremos nuestra opinión respectiva.

rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que saliendo de la mediocridad que se supone la novela clasica de la niña linda y pobre que se enamora del patrón, se retroceda con la cancelación de la novela hasta que el dinero nos separe que prometia una mezcla de comedia jocosa y realidad, interesante mezcla y se caiga nuevamente con la mediocridad. gustos populacheros tenian que ser... una real pena

Anónimo dijo...

tal vez no contribuya mucho conmmi comentario pero mi localidad creamme mas de 100 personas lamentan lo sucedido.ESTA NOVELA NOS GUSTABA MUCHO ,LASTIMA QUE AQUI EN EL PERU NO VALOREN LAS PRODUCCIONES NUEVAS

Anónimo dijo...

Lloro acá :( Pero bueno, yo aún mantengo la esperanza de que en el futura la coloquen en otro horario, aunque sea el de las 12 de la noche, no sé :(. Es una excelente novela, Itatí y Pedro O M G están demotrando lo grandes actores que son, y su pareja es lo más tierno para ver, me parece que AMERICA TELEVISIÓN no puede sacarla del aire así, en una semana y sin ningún tipo de explicación, esto puede ser denunciado, y lamentablemente, sólo en el Perú ocurren estas cosas. Primero la falta de respeto y profesionalismo al quitar una telenovela del aire y segundo el poco éxito de esta GRAN producción, como pocas hace televisa, tiene éxito AL FONDO HAY SITIO, oh my, ¿qué nos está pasando? En fin, saludos!

Anónimo dijo...

Yo no sé como hacen las mediciones de sintonia, pero es una falta de absoluto respeto sacar una producción nueva por entregar una antiguedad, como "Esmeralda" que se pasó más de 5 veces en nuestra televisión. Felizmente que existe el cable para ver a Alejandra Alvarez del Castillo y a Rafael Medina. En el cable la telenovela está en su mejor momento. Que pena que ocurra esto en la televisión peruana. Igual pasó con "Los Barriga". ¿No existirá un lugar donde quejarnos formalmente? Bien dicen que la televisión es un poder. Ahora América de los Miró Quesada sólo piensa en que le van a quitar su "minita" y lloran porque José Enrique Crousillat puede volver a entrar. Mientras nosotros los televidentes somos vilmente pisoteados por estos mandamases que piensan en sus bolsillos y dan el amén y se arrodillan ante una transnacional chilena como la encuestadora IBOPE. Es una total falta de respeto para los televidentes. Ya estamos cansados de esto..¡Hasta cuándo!

Anónimo dijo...

Ya pues no lloren por tonterias, mejor esperen para ver "Al fondo hay sitio", "El grupo5" y tanta cojudez más..Así es nuestra televisión.

Anónimo dijo...

LO QUE DA PENA ES EL MALTRATO A LOS TELEVIDENTES Y QUE QUEDE TODO ESTO COMO SI NADA...ASI LO SEGUIRAN HACIENDO MUCHAS VECES MÁS...QUE SE PUEDE ESPERAR DE AMERICA TELEVISIÓN, YA NO PROVOCA VER ESE CANAL.
A MI ME ENCANTA LA NOVELA,ES SUPER GRACIOSA Y ROMÁNTICA LA QUIMICA ENTRE ITATI Y PEDRO ES LO MAXIMO...SEGUIREMOS VIENDO EL CABLE QUE NOS QUEDA...

Anónimo dijo...

Es un maltrato, pero nadie se dio cuenta porque realmente nadie veía esa producción. Yo la sigo por el cable y me río mucho con lo bien narrado de su historia.

Anónimo dijo...

La verdad una pena que en Peru la hayan levantado la novela porque está excelente!! super divertida, hace tiempo no me río tanto con una novela. Todos los personajes tienen su encanto. hasta el personaje de lapajarita me esta gustando ahora.
Pedro me sorpendió mucho como actor, no sabia que lo hacia tan bien.solo lo conocìa como cantante. A Itati si la habia visto actuar y no me extraña su histrionismo. saludos.

Anónimo dijo...

por fa aunque sea pasenla en la noche la novela hasta que el dinero nos separe....a mi y a mi famila les parecio divertidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Claudia - Lima dijo...

Como pueden ser tan mediocres al llorar y extrañar esa clase de novela, por lo visto no saben de calidad.... deberian verla en version COLOMBIANA - HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE - esa si es novela!!!, actores no muy conocidos pero que SABEN ACTUAR, es un milagro que America TV lo haya quitado, acaso Mexico quiere sabotear la tv colombiana??? si uno q sabe de novelas ve 1ro la mexicana al toque decide no ver la 1ra version colombiana (xq uno cree q mexico es lo mejor) lamentablemente esta producc. deja mucho q desea.

Guadi. dijo...

Hola Claudia(?) jajaja. Bueno, no sé si leas esto :) pero igual te respondo porque el 'mediocres' me tocó a mí, ya que yo fui la que 'lloré' por 'esta clase' de telenovela ;D Te cuento que yo he visto la versión colombiana, si, la de atv :B con Marce Carvajal y Victor Hugo Cabrera (que para tu información claro que son conocidos, en su país y por lo seguidores de telenovelas y producciones colombianas) y claro que es muy buena, de hecho es superior en el elenco de reparto, porque Colombia tiene la capacidad de que cada uno de sus personajes sea encantador, es la original y nadie le quita el mérito pero la versión Mexicana no tiene absolutamente nada que envidiarle y mucho menos en los protagonistas que en mi opinión, son superiores, en trayectoria, simpatía y calidad actoral..(aclaro que Marce es tremenda actriz, pero Itatí se la lleva de encuentro, sorry.) También sé que México ha hecho millones de 're-makes' de telenovelas colombiabas y las ha hechado a perder pero este no es el caso, te aconsaje también lo mismo, DEBERÍAS VERLA antes de opinar ;)'. Ah y eso de sabotear la tv colombiana pues mmmmm... perdón pero las historias originales las venden y cobran por eso, los derechos son cedidos por los autores entonces.. ¿por qué tanto drama?'. Y por último, estoy segura de que américa tv está buscando un horario adecuado (que puede ser el de las 12 am) para ubicarla pero es poco probable que no la pasen, es la más exitosa de Mexico! :) Sólo eso, un beso, saludos!

Guadi. dijo...

Hola Claudia(?) jajaja. Bueno, no sé si leas esto :) pero igual te respondo porque el 'mediocres' me tocó a mí, ya que yo fui la que 'lloré' por 'esta clase' de telenovela ;D Te cuento que yo he visto la versión colombiana, si, la de atv :B con Marce Carvajal y Victor Hugo Cabrera (que para tu información claro que son conocidos, en su país y por lo seguidores de telenovelas y producciones colombianas) y claro que es muy buena, de hecho es superior en el elenco de reparto, porque Colombia tiene la capacidad de que cada uno de sus personajes sea encantador, es la original y nadie le quita el mérito pero la versión Mexicana no tiene absolutamente nada que envidiarle y mucho menos en los protagonistas que en mi opinión, son superiores, en trayectoria, simpatía y calidad actoral..(aclaro que Marce es tremenda actriz, pero Itatí se la lleva de encuentro, sorry.) También sé que México ha hecho millones de 're-makes' de telenovelas colombianas y las ha echado a perder pero este no es el caso, te aconsajo también lo mismo, DEBERÍAS VERLA antes de opinar ;)'. Ah y eso de sabotear la tv colombiana pues mmmmm ... perdón pero las historias originales las venden y cobran por eso, los derechos son cedidos por los autores entonces.. ¿por qué tanto drama?'. Y por último, estoy segura de que américa tv está buscando un horario adecuado (que puede ser el de las 12 am) para ubicarla pero es poco probable que no la pasen, es la más exitosa de Mexico! :) Sólo eso, un beso, saludos!

Lucho dijo...

Creo que Guadi tiene en parte algo de razón, pero Claudia también. El problema aquí es que América saca un programa por bajo rating..porque no le rindió EN 5 DIAS....todo un record. Y la verdad yo vi la versión venezolana y fue opaca bajo todo punto de vista. Los actores colombianos serán conocidos en su país, pero a nivel internacional, nadie los conoce..Comparen con Itatí o con Pedro Fernández. Esa es la ventaja de Televisa tienen una gama de actores que cuando los sacan arrasan por su popularidad. Ahora Graudi, me parece que si ellos hubieran tenido éxito internacional, ahora serían reconocidos, pero la versión colombiana (vean el internet) no tuvo acogida como si la tiene la mexicana. Que pena que la telenovela mexicana no la pasen en el Perú. Espero que alguna vez la den aunque sea a la medianoche. Hoy no la segui por el cable porque preferi ver el triunfo de la "U" en la copa libertadores, jajajajaja....

Saludos...

Anónimo dijo...

yo creo que si a america tv no les va bien es porque repiten producciones de otros canales y eso a la gente no le agrada ademas las producciones mexicanas se han vuelto un poco aburridas y no tienen la capacidad de mantener al televidente a la expectativa como por ejemplo las novelas coreanas

Anónimo dijo...

bueno creo ke deberian lanzarla ota vez en america tv!! xk las novelas antiguas en verdad ya aburren y deben marketear bien el producto xk si bn es cierto no hubo muxa propaganda de esta telenovela(hasta q el dinero nos separe), en un momento pense ke los directivos de este canal no pagaron los derechos para la transmision y es x eso ke lanzaron esmeralda pro me doy con la sorpresa ke no fue asi!! pro tal vez no tengan el rating ke deseaban ya ke la mayoria en Lima cuenta con cable y las novelas ke pasan por america no son muy vistas pz!! bueno solo espero ke la vuelvan a relanzar xk deseo ke venga al Perú PEDRO FERNANDEZ ya q sus canciones son muy lindas!! bye saludos!!

Luizinhio dijo...

Hola a todos desde Mexico. En cuanto a esta novela HQE$NS, yo creo que la colombiana HQLPNS tiene su merito por ser la original y por ocupar actores de primer nivel (que no necesariamente por ser desconocidos en otros paises sean malos) realizada con buena calidad y con un tema interesante. Empero, no podemos comparar esta novela con la mexicana porque estan dirigidas a culturas diferentes a pesar de la opinion personal de cada quien; en Mexico tratamos de reirnos de la crisis y de los problemas por eso las novelas comicas nos distraen y si eso afecta la version original, pues tendra que ser aplicado este factor para equiparar su popularidad (adaptacion). En cuanto a calidad, Televisa por lo regular cuenta con un equipo de primera y un presupuesto extraordinario que creo que opaca un poco las locaciones que utiliza a las que presentan en Colombia, pero eso solo es parte de la produccion y no representa un elemento determinante de comparacion.
Por otro lado, HQE$NS (Mex) al ser un refrito deja en tela de juicio la capacidad de Televisa de crear sus propios libretos, cosa que ya tenemos un rato de sufrir. En fin, nos podremos quejar de todo pero no podremos dejar que ambas compañias dejen de ganar dinero con la compra/venta/transmision/produccion de estas novelas y de otros programas como los simuladores, los fabulosos perez (glac!) y amor mio, tambien refritos de otros paises. Un abrazo desde tierra azteca y recuerden que America Latina tiene riquezas unicas no equiparables por region, al fin y al cabo todos somos unicos e igual de importantes. Haganle sabe estos comentarios a las personas que opinan en YOUTUBE acerca de que novela es mejor, creo que seria de mucha ayuda para todos nosotros.

Luizinhio.

RENO dijo...

SIMPLE.... QUE AMÉRICA LE COMPRE TELENOVELAS A CARACOL Y ASÍ DE PRONTO SE LES ARREGLA LA SITUACIÓN.... TELEVISA Y SUS NOVELAS YA NO FUNCIONAN EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, DE PRONTO CON AIRES COLOMBIANOS EL CANAL CAMBIE

Anónimo dijo...

Uy, una pena que no haya tenido el exito que se merecia, y omo dices no es era su horario, durante la tarde. Debieron transmitirlo en horas estelares, como las 9 de la noche, ahi si que ganaba. Y la novela lleva sus creces, hasta el capitulo final, que lo pude apreciar el ayer. y estuvo chevere a mi parecer.

Anónimo dijo...

Ola a todos q tal soy el fanatiko numero 1 de la novela "HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE" xfa se los suplico ponga la novela en el canal 4 aonquesea en la media noche xfa las antiguas en verdad aburre no sean disculpen ah... tan inorantes q xq no tuvo un buena sintonia en la 1era semana no la van a sakr klaro si la hubieran ehhh... hecho la propaganda con anticipasion seria otra cosa... io ni sabia q en el canal 4 la hiban a pasar xfa vuelvan a progamarla si...... se lo agradeceria de corazon en verdad.... bye

Anónimo dijo...

es increible que cancelen unanovela tan buena y q ha ganado tantos premios en mexico..solo podria pasar esto en peru....que falta de respeto hcia lso televidentes por parte de america televison es uan verguenza!!!

Anónimo dijo...

XFIEN encontre un blog para hablar de este tema todavia no emiten :
- LLENA DE AMOR
- CAMALEONES
-LOS EXITORES PERES
- SACATILLO

- NIÑA DE MI CORAZON
ETC...