LA CANCELACIÓN DE "HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE: ¿SERÁ EL FINAL DE LA HEGEMONÍA DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS EN EL PERÚ?
América Televisión apeló a "Esmeralda" un clásico de antaño para elevar su rating en el horario de la tarde y sacó "Hasta que el dinero nos separe" por bajo rating. Una pena.
Lima, 27 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).- El otro día recibimos dos mensajes electrónicos, directo a nuestro correo personal. Esos mensajes venían con harta carga de insultos de todo calibre, dentro del cual rescatamos, el pensamiento central del lector/a, hacia su telenovela favorita "Mi Pecado" y el comentario que hicimos sobre las actuaciones de Maité Perroni y Eugenio Siller, dentro de nuestro análisis en torno a la telenovela "Sortilegio".
Pero, como se dice, la vida a veces te da sorpresas, la semana culminó con el anuncio de América Televisión de cancelar la emisión de "Hasta que el dinero nos separe" (Televisa-2009), y cambiarla por un clásico que nunca falla en el rating como lo es "Esmeralda" (Televisa-1998), toda vez que la historia de Itatí Cantoral y Pedro Fernández, nunca despegó con tan sólo una semana de emitido (todo un record), ya que "Bella calamidades" (Telemundo-2009), increíblemente, tiene un buen rating a su favor, en ATV. Claro, no es un boom de sintonía, pero está, para su horario, dentro de los preferidos.
Con decirles que la buena adaptación de "Toda una dama" (Venevisión-2008) que ya emite Frecuencia Latina, tenía más adeptos que "Hasta que el dinero nos separe". Y es por ello, que en América Televisión tomaron tan drásticas medidas para una producción que es un éxito en México, pero que aquí fue condenado a la salida inmediata, sin posibilidad de relegarla a la medianoche porque ese horario lo tiene "Mi Pecado" que igual corrió con la misma suerte.
¿QUÉ PASÓ CON HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE?
Últimamente, el horario de la tarde, ha sido adverso para América Televisión, canal que se caracteriza por emitir todas las producciones realizadas por Televisa. Y es que, desde sus inicios como empresa, hasta nuestros días, América Televisión siempre ha tenido un nexo fuerte con Televisa y gracias a ello más de una vez "saboreo" el triunfo de éxitos mexicanos convertidos en sucesos en el Perú como "Viviana", "Los Ricos también lloran", "El Privilegio de amar", "Cuna de Lobos" hasta llegar a "Esmeralda", "María la del barrio" y "Rubí".
Sin embargo, últimamente para el mencionado canal, los resultados en el rating no son de los mejores en el horario de la tarde. Ahí tenemos el caso de "Un gancho al corazón" (de gran éxito en México), pero que terminó con 11 o 10 puntos de sintonía, que no era positivo para los ejecutivos de dicha televisora, pero igual terminó cumpliendo su ciclo y emitida hasta su capítulo final.
Previamente, emitieron "Mi Pecado", elogiado por muchos en México, pero desapercibido en nuestro país. Su rating oscilaba entre los 3 y hasta los 7 puntos, en el mejor de los casos. Fracaso, bajo todo punto de vista, y fue relegada al horario de la medianoche (hasta el momento se sigue emitiendo en el Perú).
Es por ello, que America Televisión, optó por programar su mejor carta "Corazón salvaje", ya no en horario estelar sino en el horario de la tarde, y es que, a pesar de ser tan debatida y hasta cuestionada por muchos, llega a los 11 y 12 puntos, nada mal, si tomamos en cuenta que otras producciones no llegaron ni por asomo a dichos puntajes dentro de ese horario.
Entonces, luego del final de "Un gancho al Corazón", el canal publicitó interrumpidamente por espacio de 15 días, la telenovela "Hasta que el dinero nos separe", que iba en reemplazo de la telenovela protagonizada por Danna García, con lo que hace una semana, exactamente, tuvo su ingreso en el horario de las 3 a 4 de la tarde, siendo cancelado abruptamente con tan sólo 5 capítulos emitidos. ¿Qué pasó?
Lamentablemente la telenovela de Itatí Cantoral, no pudo con Danna García que en ATV llega a los 12 puntos con su "Bella Calamidades" (Telemundo-2009). Y es que "Hasta que el dinero nos separe" no llegaba ni a los 5 puntos de rating y eso la condenó a su abrupta salida.
Inmediatamente América apeló a su "archivo personal" y desempolvó "Esmeralda" (Televisa-2003), telenovela que en su momento de estreno (en pleno auge de los Crousillat) llegaba a los 39 y 40 puntos y que nunca ha defraudado las tantas veces que se ha vuelto a emitir.
¿FIN DE LA HEGEMONÍA MEXICANA?
Si usted observa la programación de América Televisión encontrará un buen número de telenovelas pasadas que han vuelto a ser emitidas. Ahí encontrará que, a "Esmeralda" se unen "María la del Barrio", "Mariana de la Noche", "María Isabel" y "El Privilegio de Amar". En total cinco refritos colocados para mantener o aumentar la sintonía, toda vez que las modernas historias llegadas de México no calan en el gusto popular.
Sería largo y tedioso enumerar uno a uno los rating de sintonía de las diferentes producciones mexicanas que emite América Televisión y que ni por asomo llegan a ser éxitos rotundos (de 40 puntos para arriba), como si lo fueron en su momento "Viviana" y "Los Ricos también lloran", por citar dos ejemplos.
Es más, culminó "Sortilegio" con un buen alto rating, (18 y 20 puntos), sin embargo no llega a una escala superior como para considerarlo un suceso indiscutible. Igual podíamos decir de "Mañana es para siempre", emitida en el mismo horario (9 de la noche) y su mediano éxito podríamos atribuirle que tiene como "soporte" el alto rating que le deja la producción nacional "Al fondo hay sitio" que si tiene adeptos a montones.
Por tanto queda la interrogante: ¿Será el final del auge de las producciones mexicanas?
Habrá que esperar. Toda vez que como canal líder en el Perú, América Televisión, siempre tendrá algún clásico con que equilibrar a la competencia.
En todo caso, las historias que llegan de México, ya no tienen ese sentir de antaño. Y ahí va nuestra respuesta para aquellos lectores que nos fustigaban por haber comentado en contra de sus actores favoritos.
Y es que, si bien, en "Mi Pecado" resalta su buen estructurado guión, ello no es suficiente, sino hay un buen complemento entre los actores protagónicos, ya sea buena "química" o grata imagen ante los televidentes. Sin ir muy lejos, Silvia Navarro agrada mucho sus intervenciones en las distintas telenovelas que protagoniza y ello es por la gran simpatía que irradia en pantallas. Igual podemos decir del talento y la simpatía de Angélica Rivera y hasta de la misma Bárbara Mori (a pesar de no ser mexicana).
Pero en México ya no existen más. Ya las demás, “grandes de la actuación” no están para protagonizar a adolescentes o enamoradas veinteañeras. Igual podemos decir de los galanes mexicanos que con Fernando Colunga y Eduardo Yáñez, parecía que la lista se iba cerrando, aunque ahora agregaríamos a Sebastián Zurita y a William Levi, por lo bien que se desempeñan dentro de las novelas mexicanas en las que les tocó aparecer.
Pero nada más, ahora Televisa tiene que buscar galanes y competir con Televisión Azteca que, a pesar de no ser rival que le haga sombra, siempre tienen que estar atentos a lo que la competencia haga. Es por ello, que sus producciones están más enfocadas al mercado local y cuando llegan al extranjero es donde se observan esos desbalances.
Claro, hay reglas a la excepción, por ejemplo "Mariana de la noche" fue un éxito internacional, más por su gran pareja antagónica que por sus desabridos protagonistas. La prueba de ello es que Alejandra Barros nunca volvió a ser llamada para un protagónico de ese tipo. Al menos en el Perú, no volvimos a saber nada más de ella. Sin embargo, la telenovela funcionó por esa pareja de grandes actores, Angélica Rivera y César Evora.
También podíamos decir, de "El privilegio de amar", una producción que funcionó por el gran momento que tuvo Adela Noriega, que estaba en el apogeo de su carrera. A pesar que su guión dejaba mucho que desear en muchos aspectos. Para este redactor su original "Cristal" era mucho mejor, pero sin embargo el público la hizo suya y fue un éxito internacional.
Sin embargo, hoy ya nada es lo mismo. Y empezamos con la cuenta: "Fuego en la sangre", "Alma de Hierro", "Mi Pecado" son tres producciones que no han tenido el suceso que se esperaba, cosa contraria sucede en su país de origen.
Lo cierto, es que el público es así y en gustos nada está dicho.
Nosotros pensamos que la publicidad con que fue emitida "Hasta que el dinero nos separe" estuvo mal enfocada y que además merecía el horario estelar porque es una producción que crece con el correr de los capítulos.
Itatí Cantoral logra una buena compenetración con su personaje, pero el acierto es de sus productores por haber apostado en Pedro Fernández que "canta, pero no encanta", es una pareja atípica que se consolida y logra adeptos por su buena química en pantallas, algo pocas veces visto, en momentos en que estas producciones se caracterizan por mostrar un galán de "pelo en pecho" y una musa de excitantes curvas.
Sin embargo, América no aguantó un fracaso más y relegó a esta producción en el baúl de los recuerdos. A pesar de eso, nos queda el consuelo a los pocos ó muchos que vemos en el Perú, "Hasta que el dinero nos separe" observarlo a través del cable.
Lo cierto es que peligrosamente las producciones mexicanas cada vez son más relegadas, teniendo a Telemundo como el competidor más cercano en el mercado extranjero. Una lástima que Panamericana Televisión sea aún una señal de antena fría porque las producciones coreanas ("Todo sobre Eva, Mi adorable Sam Soom, Un deseo en las estrellas"), ya tienen adeptos que en un momento dado pueden voltear la hegemonía en nuestro medio. Recuerden que a inicios de los ochenta O Globo obtuvo éxitos indiscutibles en el Perú superando, en determinado momento, a las producciones de Televisa.
Veremos que nos deparará el futuro. Por lo demás las producciones de Televisa ya no logran encantar como antes. Y eso debe haber incidido para que "Hasta el dinero nos separe" tenga el final que tuvo. Nosotros, la seguiremos viendo a través del cable y ya pronto daremos nuestra opinión respectiva.
rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com
Comentarios
A MI ME ENCANTA LA NOVELA,ES SUPER GRACIOSA Y ROMÁNTICA LA QUIMICA ENTRE ITATI Y PEDRO ES LO MAXIMO...SEGUIREMOS VIENDO EL CABLE QUE NOS QUEDA...
Pedro me sorpendió mucho como actor, no sabia que lo hacia tan bien.solo lo conocìa como cantante. A Itati si la habia visto actuar y no me extraña su histrionismo. saludos.
Saludos...
Por otro lado, HQE$NS (Mex) al ser un refrito deja en tela de juicio la capacidad de Televisa de crear sus propios libretos, cosa que ya tenemos un rato de sufrir. En fin, nos podremos quejar de todo pero no podremos dejar que ambas compañias dejen de ganar dinero con la compra/venta/transmision/produccion de estas novelas y de otros programas como los simuladores, los fabulosos perez (glac!) y amor mio, tambien refritos de otros paises. Un abrazo desde tierra azteca y recuerden que America Latina tiene riquezas unicas no equiparables por region, al fin y al cabo todos somos unicos e igual de importantes. Haganle sabe estos comentarios a las personas que opinan en YOUTUBE acerca de que novela es mejor, creo que seria de mucha ayuda para todos nosotros.
Luizinhio.
- LLENA DE AMOR
- CAMALEONES
-LOS EXITORES PERES
- SACATILLO
- NIÑA DE MI CORAZON
ETC...